Darío Vera/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Por presuntos hechos graves registrados en la categoría libre varonil de la fase estatal de la Copa Telmex 2025, la Asociación Estatal de Fútbol abrirá una línea de investigación para definir quién será el representante de Tamaulipas en el evento nacional.
Así lo resolvió esta mañana José Mansur Guevara, presidente de dicho organismo quien fue notificado de resoluciones imprecisas de protestas mal fundamentadas e incluso de amenazas graves entre participantes del mismo torneo.
“Este martes se convocará a una reunión vía zoom a las partes involucradas para darle forma a la investigación”, admitió Mansur Guevara quien además reveló, que, para la jornada final, el coordinador estatal Mario Garza abandonó Ciudad Victoria sin argumento de por medio, por lo que se interpreta como una renuncia, aunque también se le ha buscado para saber si no es víctima también de amenazas.
El torneo que estuvo plagado de irregularidades desde el primer día concluyó el domingo con el equipo de Novatos Reynosa como campeón en la libre varonil.
Entre los hechos que mancharon el torneo fue la ausencia de árbitros que provendrían de otros municipios lo que llevó a la organización a improvisar con gente no apta para conducir un partido de fútbol, así mismo la extraña clasificación de Abasolo a la fase estatal luego de quedar eliminado en la primera eliminatoria por abandono del terreno de juego, lo cual de acuerdo con el reglamento, implica una sanción permanente para los años posteriores.
Pero el hecho más grave se habría presentado en la semifinal entre Xicoténcatl y Novatos de Reynosa, en donde los cañeros ganaron en penales y los árbitros misteriosamente abandonaron el terreno de juego, sin permitir la firma de conformidad por parte de los capitanes, para posteriormente argumentar que el bando derrotado habría protestado el encuentro.
La protesta radica en la ausencia de cuerpo técnico en banca, pero de acuerdo con el reglamento solicita el registro de un director técnico y no un auxiliar, mas no la forzosa presencia en banca, por lo que la resolución, que favoreció a Reynosa, habría sido interpretada a conveniencia o simplemente mal fundamentada.
Así mismo trascendió que presiones externas orillaron al organizador, árbitros y equipo ganador, influyeron para esta decisión.
Copa Telmex se distingue por ser un torneo ejemplar en organización y seriedad, pero en Tamaulipas y particularmente la fase estatal, se distinguió por desorganización, polémicas y hasta la presencia de violencia entre sus participantes.
Será en el transcurso de la semana que deba aclararse si se anula el campeonato de Novatos Reynosa y se le cede a Victoria o inclusive que Xicoténcatl y Furia Azul de la capital deban enfrentarse en un nuevo encuentro para definir al representante de Tamaulipas en el Nacional de noviembre en León, Guanajuato.
Abren investigación por irregularidades en Copa Telmex

Leave a comment