Clemente Zapata M./La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras explicar que los más de 66 mil expedientes que tienen el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas sin resolver no se trata de un rezago, Hernán de la Garza Tamez aseguró que se tratan de trámites ordinarios radicados en primera y segunda instancia.
A su llegada a la ceremonia cívica de honores al Lábaro Patrio, el magistrado presidente del Supremo Tribunal, citó: “Hoy en día tenemos aproximadamente 66 mil expedientes en trámite en todas las materias”.
Y agregó: “Este año, por ejemplo, se han resuelto más de 31 mil expedientes; entonces, en la segunda instancia sí tenemos un número importante de trámites de apelación, aproximadamente 700 expedientes”.
Explicó que el número elevado de expedientes se debe, principalmente, a las vacantes que se han presentado durante todo el año, como la que tiene la Sala Regional de Reynosa y la de Altamira; “la primera sala, la tercera sala, la quinta sala; entonces tenemos un número importante de vacantes en salas que no pudieron ser cubiertas este año”.
De la Garza Tamez dijo que otro factor que contribuyó al obeso número de expedientes, se debió a que el Poder Judicial entró a un proceso de elección, en donde dejó de ser posible asignar magistrados.
“Entonces, sí hay en la segunda instancia un número importante que se debe a esa circunstancia y en primera instancia hay un trámite muy importante también (…) Por ello es difícil hablar de que sea un rezago, sino un trámite ordinario el que nos ocupa”, finalizó.
‘Atorados’ 66 mil expedientes en Supremo Tribunal; “no es rezago”, dice Presidente

Leave a comment