Redacción/LaExpresión
CIUDAD DE MÉXICO. —El exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable este lunes en una corte federal de Estados Unidos de conspiración de crimen organizado y de dirigir una empresa criminal continua, delitos por los que enfrentará cadena perpetua obligatoria y una multa de 15 mil millones de dólares.
En una declaración apenas audible, el capo de 77 años reconoció haber sobornado a policías, mandos militares y políticos en México, al tiempo que pidió perdón por su papel en el narcotráfico que durante décadas abasteció de cocaína, heroína y otras drogas al mercado estadounidense.
“Culpable”, dijo Zambada en español, al aceptar que financió corrupción y lideró un cártel “violento y altamente militarizado”, con un ejército privado de sicarios que ejecutaban asesinatos, secuestros y torturas.
La sentencia será dictada el 13 de enero de 2026, pero la fiscalía dejó claro que no hay salida distinta a la prisión de por vida.
Zambada, considerado el estratega del Cártel de Sinaloa y rival en ocasiones de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el año pasado en Texas, tras arribar en un avión privado acompañado de Joaquín Guzmán López, quien enfrenta cargos en Chicago.
El arresto del “Mayo” provocó una ola de violencia en México, al desatar enfrentamientos entre sus seguidores y las facciones controladas por “los Chapitos”.
La admisión de Zambada confirmó sospechas sobre los vínculos del narcotráfico con sectores políticos y militares de alto nivel en México, un señalamiento que los fiscales estadounidenses podrían utilizar para enjuiciar a personajes mexicanos.
Están temblando: “Mayo” Zambada sobornó a políticos
Leave a comment

