Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Debido a que de forma diaria están sometidos a situaciones de alta tensión, así como la carga de estar lejos de sus seres queridos y lugar de origen, Debanhi Estela Pérez Loredo, dijo que es a través de diversas dinámicas ofrecidas a los elementos de la Guardia Estatal han podido superar la fatiga mental que en ocasiones se presenta.
La titular de la Unidad de Psicología en la Unidad de Género de la mencionada Dependencia citó: “Diariamente se están enfrentando a situaciones de alta tensión, también con la carga que están lejos de sus familiares, lejos de su ciudad de origen, lejos de sus hijos, de sus seres queridos”.
Por ello, dijo la funcionaria, se hacen diversas dinámicas como la “mochila invisible” en donde se busca que los elementos policiales “puedan descargar un poquito toda la presión personal que puedan llevar”.
Agregó que de manera diaria: “hacemos actividades o pláticas motivacionales para que ellos puedan construir un día más armonioso y puedan descansar más a gusto”.
Pérez Loredo dijo que ella no trata a cada elemento de forma personal, sino grupal, reconociendo que “actualmente lo están tratando con la psicóloga de la (Secretaría de) Seguridad Pública que ella sí está dando la terapia individual para cada uno de ellos para poder superar algún duelo, trauma o evento que los haya marcado a los elementos”.
Reconoció que cualquier duda por parte de los elementos, algún tipo de trauma o problemas psicológicos, ya sean medianos o grandes, afecta en la vida personal tanto como en la laboral.
“Por eso se les está dando un seguimiento y estamos tratando en la Delegación de Género, de poder estar haciendo estas dinámicas para poder estar fomentando la salud mental”, precisó.
Agregó que, aunque su trabajo es de los llamados 24 por 24, no significa que todos tengan problemas fuertes, “sino que simplemente la fatiga mental, la falta de descanso, que a veces se tienen que malpasar, etcétera”.
Con todo lo anterior y las vivencias diarias de los elementos policiales, Pérez Loredo también reconoció que “ellos están capacitados para trabajar con estas situaciones de alta tensión, entonces pues son muy mínimos los casos graves”.
Para finalizar la Jefa de Psicología de la Guardia Estatal, informó que las pláticas que se brindan son semanales, “de igual manera diariamente platico con ellos, me acerco, ellos saben que si tienen algún problema se pueden acercar con toda confianza”.
Con diversas dinámicas solucionan fatiga mental en guardias estatales
Leave a comment

