Redacción/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Al menos 40 de las 70 denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado por presuntos actos de corrupción en cuentas públicas municipales corren el riesgo de quedar impunes, reconoció el fiscal Anticorrupción, Eduardo Govea Orozco.
La razón principal: muchas de estas denuncias se presentaron fuera del plazo legal, lo que impide su judicialización y hace posible su prescripción, aunque se trate de delitos graves como el peculado.
“Hay asuntos que datan de 2015, 2016 hasta 2021, en municipios como Jiménez, Güémez, San Carlos, Casas, Río Bravo y Matamoros. Si la denuncia se presenta demasiado tarde, aunque el hecho sea grave, el Ministerio Público no puede ejercer acción penal”, explicó Govea Orozco.
El fiscal detalló que, en casos como el peculado, el plazo de prescripción puede ser de hasta 10 años, sin embargo, hay expedientes en los que ese tiempo ya se agotó. Aun así, dijo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mantiene en revisión las carpetas.
Desfalcos en municipios quedarían impunes por denuncias tardías
Leave a comment

