Darío Vera/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Sólo por vía aérea pueden ser rescatadas seis personas que se encuentran atrapadas en el techo de su domicilio, en el rancho La Morita, al norte de la cabecera municipal de Xicoténcatl, informó la presidenta municipal Mariela López Sosa.
En entrevista para el periódico digital La Expresión, la edil precisó que ya se solicitó el apoyo a las autoridades militares, que están a la espera de indicar el arribo del helicóptero del Ejército Mexicano para iniciar las maniobras.
“La verdad es que es la única forma de poder rescatarlos, es un rancho que se encuentra entre dos arroyos y las márgenes del Guayalejo, ya hicimos el intento y solo vía aérea puede ser el rescate; es demasiada el agua que bajó del Río Guayalejo por espacio de cuatro horas durante la madrugada, ha llovido como nunca en la historia en tan poco tiempo”, sostuvo López Sosa.
En este momento se encuentran en monitoreo permanente de la situación, con la presencia del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González.
La familia en espera de ser sustraídos, se conforma por dos adultos mayores, dos personas adultas y un menor de edad, quienes se encuentran a la espera de ser rescatados.
Mariela López Sosa, informó también que hasta el momento se han tenido que evacuar diversos puntos del municipio; son 60 personas en un primer albergue, mientras que otras 70 personas en la Casa Club del Adulto Mayor, las que hasta el momento tuvieron que abandonar sus hogares, sin ninguna situación grave que reportar pues afirma, “actuamos con medidas preventivas como el desazolve de los canales, así como una evacuación preventiva en el Rancho San Manuel, en la carretera federal 85 a la altura del Jaguar, en la desviación a Gómez Farías, donde desde anoche se envió al albergue a sus habitantes”.
La coordinación entre el Gobierno municipal de Xicoténcatl, Protección Civil Tamaulipas y personal de la Sedena, continuará de forma permanente, debido a que el pronóstico de lluvia indica que las precipitaciones continuarán a lo largo del día, concluyó la alcaldesa Mariela López.

