Redacción/LaExpresión
EL MANTE, Tamaulipas. —El poblado de El Limón, de este municipio, está bajo riesgo de inundarse y repetir aquella historia de hace 12 años, cuando el rio Guayalejo se desbordó debido al huracán Ingrid; ahora los remanentes de Barry y los escurrimientos forman un cuadro similar.
El 17 de septiembre de 2013, el crecimiento repentino del arroyo La Raya durante la madrugada fue el detonante de una de las peores tragedias que ha vivido la región, aquella vez, el agua cubrió por completo tramos de la carretera federal 85 y afectó viviendas, negocios y hasta el centro de salud de El Limón.
Hoy, autoridades estatales y municipales han activado protocolos de emergencia ante la posibilidad de que el escenario se repita, el nivel del río Guayalejo se encuentra al límite, alimentado por escurrimientos provenientes de los municipios de Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo, mientras las precipitaciones continúan en gran parte de la región.
La presidenta municipal, Patricia Chio, encabeza los trabajos de evacuación preventiva en zonas de alto riesgo, con apoyo de personal de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, Guardia Nacional, Guardia Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las autoridades mantienen vigilancia constante sobre el cauce del río y exhortan a la población a seguir las recomendaciones oficiales, mantenerse informados y no permanecer en zonas bajas o cercanas a corrientes de agua.