Redacción/La Expresión
TAMPICO, Tamaulipas. —Aunque la tormenta tropical “Barry” se disipó cerca de Gómez Farías, en la región cañera del estado, las lluvias continúan en el sur de Tamaulipas y mantienen en alerta a autoridades y población, especialmente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde se vigilan los niveles del sistema lagunario y de los ríos Pánuco, Tamesí y Guayalejo.
El director de Protección Civil de Tampico, José Antonio Marín, informó que las lluvias más fuertes se registraron durante las primeras horas del día, aunque durante la mañana se presentaron nuevas precipitaciones que podrían intensificarse por la tarde. “Sí ha habido algunos desbordamientos, pero han sido leves y sin causar afectaciones graves”, señaló.
En Madero, el director de Protección Civil, Ricardo Aguirre, confirmó que realizaron recorridos en zonas vulnerables como la colonia Hipódromo y las márgenes del Río Pánuco, donde también se realizaron censos poblacionales para identificar posibles riesgos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que la humedad remanente de “Barry” continuará generando lluvias moderadas a fuertes, con posibles eventos intensos hasta el próximo miércoles. En Altamira, la Laguna de Champayán rebasó el nivel crítico, aunque las afectaciones siguen bajo control.
Durante las últimas horas se trasladó a 15 personas a refugios temporales y se mantiene atención a tres colonias afectadas por inundaciones en Tampico. Se trabaja en la limpieza de 78 drenes en el sistema pluvial del sur del estado para evitar mayores daños.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales, preparar sus mochilas de emergencia y, en caso necesario, solicitar apoyo a través del 911.