Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Al señalar que los dos amparos que se han presentado en contra del IMSS-Bienestar, en realidad fueron en general para el Sistema de Salud y por medicamentos que no les enviaban de las oficinas centrales de la Ciudad de México, Marggid Rodríguez Avendaño aseguró que el Sistema de Salud en el país se está reacomodando y se está fortaleciendo.
El coordinador en el estado del sistema IMSS-Bienestar, citó: “cada vez es menos frecuente (los amparos); en los últimos tres meses, para ser exacto, solamente ha habido dos y son de medicamentos que no nos había llegado de México (…) Nos llegó y ya se abasteció”.
Señaló que actualmente el abasto de medicamentos, en términos generales, está en un 90 por ciento en todos los centros de salud, mientras que en los hospitales fluctúa entre un 72 y un 98.9 por ciento.
“Sin embargo, los medicamentos restantes, los que hacen falta, se consiguen de una u otra forma, a través del apoyo del Gobierno estatal, con apoyo de la Secretaría de Salud por medio de una partida federal que viene, e inclusive también por beneficencia pública, de tal manera que se está cumpliendo”.
Al hablar de los insumos, Rodríguez Avendaño, puso de ejemplo el Hospital Carlos Canseco, que no solamente atiende a la población de Tamaulipas de la zona sur, “(también) atiende todo el norte, sobre todo de Veracruz, de San Luis Potosí y hasta de Hidalgo”, dijo.
Y agregó: “De tal manera que esas personas, que vienen de esos estados, obviamente no están contemplados o no están programados porque pueden venir en un número muy grande o puede descender”.
El coordinador en el estado del sistema IMSS-Bienestar, también aseguró que al Hospital Carlos Canseco “en breve, a más tardar en un mes y medio, llega una mayor cantidad de camillas”.
Agregó que el nuevo hospital que va a ubicarse en Ciudad Madero, en la playa, va a contar con 90 camas más, “además de eso va a tener 72 especialistas, servicio de terapia intensiva, terapia intermedia, dos quirófanos mayores, un quirófano para mujeres embarazadas y dos quirófanos de cirugía ovulatoria”.
Con lo anterior, y por último, Rodríguez Avendaño precisó que la activación de lo que será el nuevo Hospital de Ciudad Madero, “va a venir a desfogar o a quitarle el gran trabajo que tiene que hacer Carlos Canseco”.