Darío Vera/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Bajo el argumento que existe un rumor, en torno a que el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, revertirá las votaciones realizadas en la Asamblea de la Liga Expansión MX, ocho clubes de esta categoría lanzaron un comunicado donde existen se respeten los acuerdos, entre ellos el que impide a la Jaiba Brava del Tampico Madero adquirir la franquicia de los Cimarrones de Sonora.
Los ocho clubes que en la asamblea de la semana pasada se opusieron, hoy emitieron un comunicado divulgado por separado en cada uno de sus perfiles sociales.
Cancún, La Paz, Leones Negros, Venados, Morelia, Tepatitlán, Atlante y Mineros, signaron el documento dirigido a Mikel Arriola Peñalosa, en su calidad de Comisionado Presidente de la Femexfut.
En la misiva exigen tres puntos: ratificar la legitimidad de los acuerdos tomados en asamblea, rechazar maniobras que las invaliden y la invitación a un diálogo constructivo.
Particularmente en los dos casos votados, como lo es el rechazo a la venta de la franquicia de Cimarrones al Tampico Madero, bajo el argumento de que la Jaiba Brava logró su ascenso de forma deportiva y así se le debe reconocer; de permitirse la transacción, aseguran, fomentará el mercantilismo en el fútbol.
Sobre el traspaso de Celaya a Veracruz, aseguran que es como medida de protección a la afición celayense, cuando es público que los dueños de este equipo se quieren deshacer de la franquicia, pero para evitar, según refieren, los interesados en la adquisición de esta franquicia son de “baja transparencia”.
Por último insistieron en la instalación de una mesa de diálogo donde participen todas las categorías del fútbol mexicano con el fin de que se defina un modelo gradual y escalonado de ascenso y descenso, basado en solvencia económica, infraestructura y estadios, estructura deportiva, así como gobernanza y rendición de cuentas.
Correcaminos, como es costumbre, se mantiene al margen de dichos temas.

