Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Exigiendo la destitución del subdelegado del Issste, Tomás Sánchez Lara y del encargado del área Jurídica, Eduardo López González, a quienes acusan de negligencia, corrupción y maltrato; un grupo de jubilados advirtieron que su protesta la llevarán hasta las oficinas centrales de no ser atendidos en lo local, ya que a pesar de que hay amparos federales para que resuelvan diversos trámites, han hecho caso omiso.
Lo anterior fue denunciado por Ricardo Arturo Gutiérrez García, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y coordinador del Frente Estatal por la Seguridad Social, quien aseguró representar, junto con otras asociaciones, a más de 50 mil jubilados, de los cuales la mayoría arrastran problemas al realizar sus trámites.
Lo anterior se dio la mañana de hoy, durante la toma de las instalaciones de la Subdelegación, que se ubica al oriente de esta Ciudad Capital, donde expusieron diversos casos como el de una persona con discapacidad, a quien le fue retirada la pensión que el padre de éste le dejó y a pesar de que hay un amparo federal, el titular de la Subdelegación mantiene frenado el trámite.
Fue la esposa de José Luis Perales Guardiola, quien denunció que es sordomudo de nacimiento, por lo que gozaba de una pensión vitalicia que desde el 2015 le fue retirada, “y no tengo 30 mil pesos para darles”, señaló al dejar entrever que les exigen algún estímulo económico para dar celeridad al trámite.
La esposa del afectado detalló que, a pesar de la resolución de pensión por discapacidad, dictámenes médicos y un amparo federal vigente, la subdelegación, a cargo de Tomás Sánchez Lara, le ha dado largas a la resolución del caso: “Tenemos 14 años luchando contra esta red de corrupción, impunidad y malos tratos encaminados hacia mi esposo”.
Explicó que: “Hemos estado aquí prácticamente pidiendo ya que se levante la suspensión de pensión, porque nosotros ya cumplimos, ya dimos cumplimiento a todo lo requerido. Ya la institución, la clínica del Issste, ya lo determinó como persona discapacitada. Está un amparo federal y también se lo pasaron por abajo”.
La esposa de Perales Guardiola, aseguró que el subdelegado Sánchez Lara se le esconde, “Me pasa a su novia, yo no sé por qué me pasa a su novia, si este asunto de mi esposo es delicado, porque ahorita mi esposo presenta situaciones de salud crónicas que me han costado mucho, particularmente porque estas personas no quieren darme el servicio médico”, denunció.
Quienes tomaron las instalaciones de la delegación, que en su mayoría son jubilados y viudas, justificaron su acción denunciando que la situación de cada uno se sigue agravando y ninguna instancia ha intervenido para atender sus demandas, a pesar de que han enviado oficios las oficinas centrales del Issste, en la Ciudad de México, y a la Secretaría de Gobernación, “no vamos a descansar no vamos a retroceder”, sentenciaron.

