Darío Vera/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Francisco Eugenio Filizola González, ex presidente del Club Correcaminos y quien en su administración contrató a Nacho Rodríguez como director técnico, alcanzó a platicar todavía el sábado pasado con el entrenador, cuando apenas este lunes se registró su lamentable deceso.
En exclusiva para La Expresión, Pancho Filizola admite que hace unas semanas a nombre, no nada más de los integrantes del Consejo Directivo que administraba al pajarraco azulnaranja en aquel entonces, sino que “a nombre de toda la afición victorense, le hicimos llegar un apoyo, que no paga todo lo que le debemos y la gran alegría que él nos trajo”.
Emocionado aún por la noticia del deceso del entrañable técnico, Filizola reconoce que no sólo estableció una relación laboral con Rodríguez Bahena sino también una amistad que conservaron hasta el último día.
“Tuve la oportunidad de platicar con él en los últimos días en dos ocasiones, la primera logré entender todavía lo que platicábamos, ya esta última no era muy nítida la comunicación porque era difícil entenderle, ya estaba muy débil por su estado de salud”, refiere Filizola.
“Yo le guardé siempre un gran respeto y un gran aprecio”, remata.
El ex presidente del equipo universitario sintetiza que las últimas charlas recordaron los momentos felices del campeonato; aquella final en La Piedad, “sobre todo recordar algunos pasajes del día de la final, estábamos durmiendo en Irapuato, de ahí nos fuimos a La Piedad, que nos pegaron un susto de los mil demonios cuando detuvieron a Carrasco, la gran amistad que nos hizo coincidir con Octavio Becerril, que de hecho fue él quien me hizo saber el estado de salud de Nacho”.
Al ser cuestionado, Filizola reconoce que una vez que le hizo saber al Consejo Directivo sobre la necesidad de Rodríguez, todos se reportaron en su apoyo: Manolo Corcuera, Adrián Martínez, Javier de los Santos, Jesús Serna, Gerardo Assad, José Cárdenas, Guillermo Casanova, Hernán de la Garza, José Manuel Basave y la señora Irene Peña.
“Todos a una sola voz al enterarse de la situación todos en automático se reportaron en apoyo económico, pero sobre todo le hicimos saber que era a nombre de toda la afición de Victoria… para nosotros ellos (aficionados) jugaron el papel más importante del campeonato, eso no se puede olvidar”, señala Filizola González.
Sobre aquel primer contacto con Rodríguez para su llegada a Correcaminos, el ex presidente recuerda que la decisión no fue fácil, “recordemos que Almirón ya había terminado el torneo anterior con malos resultados y arrancamos igual, después de que perdemos un partido en Veracruz, me siento a platicar con Almirón un domingo en la noche, al salir me reuní con Manolo Campo, acordamos invitar a platicar a Nacho Rodríguez, vino a Victoria y en dos horas acordamos”.
Y subraya: “todo un caballero, de un trato muy amable, acordamos pronto e igual cuando tuvimos que darle las gracias después de perder con León, él entendió, dio las gracias y concluimos la relación laboral, pero continuamos con la amistad”.
Acepta que le propondrá respetuosamente a Javier Garibaldi que el Club Correcaminos le rinda tributo al técnico que le dio el último campeonato al club en su máxima representación.
Por último resumió el legado de Nacho en su paso por Ciudad Victoria, como un auténtico campeón, ejemplar persona y gran técnico.