Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Habitantes de la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, alertaron sobre el inicio de un incendio forestal en la zona serrana, ubicada entre los municipios de Jaumave y Llera, específicamente en el ejido Carabanchel.
De acuerdo con testimonios locales y fotografías captadas desde el ejido “20 de Abril”, el fuego se ha propagado rápidamente hacia zonas boscosas, favorecido por las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados en la región durante las últimas horas.
La Reserva “El Cielo” es una de las áreas naturales protegidas más valiosas del país, con una superficie de 144 mil 530 hectáreas. Desde 1987, fue reconocida por la ONU como Reserva de la Biósfera, y es hábitat de una gran diversidad biológica: más de 255 especies de aves, 120 de mamíferos y alrededor de dos mil 500 especies de plantas.
El siniestro se suma a una preocupante tendencia de incendios forestales en Tamaulipas. Solo en 2024 se registraron 33 conflagraciones en 15 municipios, afectando más de nueve mil 700 hectáreas; el más severo fue el del Cañón del Novillo, donde se perdieron tres mil 600 hectáreas. En lo que va de 2025, ya suman 9 incendios forestales y más de cinco mil 700 hectáreas afectadas.
Las autoridades aún no emiten un reporte oficial sobre el nuevo incendio, pero brigadas de Protección Civil y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ya han sido alertados para atender la emergencia.