Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —De acuerdo al Código Penal del Estado de Tamaulipas, de encontrarse culpable de violencia contra tres menores de edad, la abuela que presuntamente abusaba de sus nietos, y que fueron rescatados de un domicilio en el fraccionamiento Santander, enfrentaría de tres a nueve años de cárcel.
Jorge Alberto Galván Garcés, explicó que desde el punto legal, de que a toda actividad ilícita corresponde una sanción, dependerá el grado de dolo y los elementos para imputar una condena a la abuela, que fue contra quien se presentó la denuncia.
El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agregó que los menores, dos niñas y un niño, estarán resguardados por un espacio de 60 días en la Casa Hogar.
Durante una conferencia de prensa, Galván Garcés estuvo acompañado por el asesor jurídico de dicha Procuraduría, Ricardo Ramírez Mandujano; y por Aracely Yáñez Castillo, jefa del Departamento de Atención Psicológica de la misma Dependencia.
Por su parte y al abundar sobre la posible condena, Ramírez Mandujano dijo que el seguimiento del caso lo realiza la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres por Razones de Género (Fennam), quien determinará llevar el caso ante un Juez de Control para hacer la audiencia inicial y si hay los elementos iniciar el juicio.
“Menciona el Código Penal del Estado de Tamaulipas, que cuando son menores de 12 años, puede corresponderle una pena de tres a nueve años, cuando hay una violencia”, citó.
Al abundar sobre el estado en que fueron encontrados los menores, el procurador Galván Garcés respondió: “estamos impedidos en comentar, porque estaríamos perjudicando el sigilo de la información (…) Tenemos un compromiso con esos niños y no podemos decir ciertas cosas que perjudiquen esta situación”.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Atención Psicológica, Aracely Yáñez Castillo, aclaró que el proceso lo llevará a cabo la Fennam, mientras que a la Procuraduría, “le corresponde, a partir de la medida (de resguardo), trabajar en beneficio de los niños”, dijo.
Agregó que se busca a la familia extendida, con quienes puedan tener un vínculo afectivo, “para no institucionalizarlos”, es decir que no se queden por mucho tiempo en la Casa Hogar y que sean reintegrados a vivir en familia.
Como se recordará, la tarde de ayer, dos menores fueron rescatadas de un domicilio que se localiza en la calle Tomás Alba Edison, en el fraccionamiento Lomas de Santander, en esta Ciudad Capital.
Lo anterior se dio luego de darse a conocer, mediante un video que circuló en redes sociales, que la niña suplicaba entre llanto que no fuera golpeada, lo que activó la intervención del DIF Tamaulipas.
Durante la conferencia de prensa de hoy, Galván Garcés dijo que se montó un operativo de vigilancia, con el apoyo de la Guardia Estatal y la Fiscalía General de Justicia, para rescatar a los menores, teniendo la autorización del abuelo paterno para ingresar al domicilio.
Las niñas, de entre cinco y seis años, fueron trasladadas, junto al abuelo, a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres por Razones de Género (Fenamm).
Otro menor que también vivía con sus abuelos paternos en el mismo lugar, no se encontraba durante el ingreso de las autoridades, porque se encontraba en la escuela, pero el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes del DIF Tamaulipas, confirmó que también es atendido, finalizó.