Darío Vera/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Los 141 millones 426 mil 705 pesos y 18 centavos que gastó Manuel Raga durante el ejercicio 2023, que fue director general del Instituto del Deporte, le traerán como consecuencia la apertura de un procedimiento administrativo, de inicio y probables sanciones judiciales al ex basquetbolista, de no comprobar el destino de estos recursos en las próximas 24 horas.
De acuerdo a la comparecencia realizada por el titular de la Auditoría Superior del Estado ante el Congreso el pasado nueve de abril, todos aquellos entes y sus titulares que cuenten con observaciones sin solventar, tienen como plazo el 22 de abril para realizarlo, fecha que se cumple mañana.
En su momento, Francisco Noriega Orozco, detalló que la administración de Raga es la que más opacidad en el manejo de recursos presenta de todo el gobierno estatal.
Raga Navarro hasta hoy es Director de Deporte Profesional dentro del INDE, órgano del cual fue titular hasta mayo del año pasado, situación que podría concluir si no rinde cuentas en el plazo determinado ya que una de las primeras medidas de sanción sería la inhabilitación de la función pública.
Este mismo hecho ha retrasado la planeación del Club Correcaminos que participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil, que está a cargo de Raga y que podría cambiar de manos si no presenta las comprobaciones y aclaraciones correspondientes a los más de 140 millones de pesos observados durante el ejercicio 2023.
Manuel Raga fue destituido en 2024 como titular del Instituto del Deporte, pero se mantuvo en la nómina del organismo con un cargo de segundo nivel, desde el que apenas el mes pasado se volvió a ver un involucrado en polémica al realizar una búsqueda de talento para los equipos profesionales de baloncesto, sin consultar a sus superiores, donde cobró 100 dólares en San Antonio, Texas, a cada atleta que participó de las visorías.
