Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Sin poder precisar si la compra/venta de un inmueble está dentro del terreno legal o en el renglón político, el diputado Marco Gallegos Galván, acusó que la senadora de la República, Maki Ortiz Domínguez, tomó represalias contra su cuñada, Perla Cáceres Rodríguez, luego que el Congreso del Estado aprobó la modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Reynosa, en donde el alcalde Carlos “Makito” Peña Ortiz, es hijo de la Legisladora del Partido Verde.
El integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que apenas se dio la votación que obligaba al Ayuntamiento de Reynosa a bajar el cobro por uso de suelo a los comerciantes, y la Senadora cerró la compraventa de la propiedad con sus dueños, Gilberto Moreno y Carmen Robledo, en donde se alberga el restaurante “Azul Antiguo”, propiedad del hermano y cuñada del Diputado, con la única condición de que la desalojaran de forma inmediata.
“Firman en esa misma tarde, después de la votación, y la exigencia de la compradora, que en este caso es la senadora Maki Ortiz, fue que desalojara a los dueños del restaurante, que son mi hermano y mi cuñada, pues es obvio un revanchismo político”, dijo.
Y agregó que: “No es nada más en este caso, nosotros, a través de los años como Legislador, cuando ha habido algún tipo de diferencia políticas o de opinión con el Alcalde (Makito) hemos recibido ataques mediáticos y chismes a mi persona, a mi familia y amigos”.
Gallegos Galván reflexionó que si este tipo de acciones, denominadas por él mismo como “revanchismo político”, se las hacen a un Legislador, “imagínate al resto de la ciudadanía, que no tiene el espacio que nos dan los medios de comunicación para expresarlo”, detalla.
Aunque no especificó el artículo del Código Civil, el Legislador aseguró que hay el famoso ‘Derecho de Tanto’, en donde el dueño de la propiedad debe ofrecerla primero a los renteros “y sólo cuando rechace la oportunidad de la compra/venta, podría venderla a un tercero, cosa que no sucedió”, asegura.
Gallegos Galván reiteró que “es obvio el revanchismo político por la acción de la modificación de la Ley de Ingresos (de Reynosa) al solicitar el desalojo”.
Cabe señalar que el negocio “Azul Antiguo”, inició sus operaciones en noviembre de 2019, y la cuñada del Diputado de Morena ha sido la primera ocupante de la propiedad, contando con casi cinco años y medio de arrendamiento, dando empleo a 17 personas.