Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego de confirmarles —este lunes— que fue retirado el presupuesto asignado al pago de la cosecha de frijol, un grupo de productores de Abasolo, San Fernando, Soto la Marina, y zona fronteriza de Tamaulipas, optaron por protestar y bloquear las oficinas de Diconsa en esta Ciudad Capital.
“No manifestamos por eso, porque no nos dan una explicación, queremos que nos resuelvan, aquí ven poquitos, pero detrás de nosotros hay muchas familias y más productores que se alimentan de esto”, señaló una de las quejosas.
Demandaron que la Federación cumpla con el compromiso pactado de comprarles la cosecha y que respete el presupuesto asignado para las mil 500 toneladas de frijol, ya que Segalmex había confirmado el pago de 27 pesos por kilo.
Uno de los protestantes, quien se identificó como Atenógenes Aguilar, acusó que “Enrique Adame Goncen, quien es el jefe de la Unidad Operativa de Precios de Garantía de Alimentación para el Bienestar, fue el que se había echado el compromiso de que cada costal era un compromiso de compra para nosotros”.
En conjunto, los manifestantes advirtieron que el frijol almacenado, si no tiene el tratamiento adecuado, podría deteriorarse en un mes y medio o menos, lo que significaría pérdidas importantes para los productores.
Ante esta realidad, demandaron una respuesta favorable, de forma inmediata, que garantice la compra de su cosecha, debido a que ese es el sustento para la manutención de sus familias.