Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Con la intención de prevenir conductas tipificadas como faltas a la Ley, el Congreso local presentará al Pleno de Sesiones un dictamen que busca prohibir los eventos y espectáculos que promuevan la apología del delito, los llamados espectáculos belicosos amenizados con música que promueve la violencia, conocidos como corridos tumbados.
Durante la conferencia de prensa conocida como La Mañanera Legislativa, la diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, anunció que se analizará reformar “el artículo 138 de la Constitución Política del Estado y el Dictamen mediante el cual se reforman diversas leyes”.
Al ceder el uso de la palabra a su compañero del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliphaleth Gómez Lozano, quien expondrá el dictamen al Pleno Legislativo, aseguró que se busca promover “la cultura de la paz, así como una serie de valores actitudes y comportamientos que rechazan firmemente la violencia en todas sus expresiones”.
Precisó que no se debe confundir el derecho a la libertad de expresión, ya que ésta “no puede amparar conductas tipificadas como delitos por lo que de ninguna manera pueden considerarse como lesiva una intervención de este derecho, si con ello se logra prevenir conductas peligrosas para el bien jurídico protegido, que es la paz y el orden público en Tamaulipas”.
El diputado Gómez Lozano llamó a todas y a todos a comprometerse en preservar la paz y proteger principalmente a nuestras niñas y nuestros niños, a los adolescentes también, “de situaciones o actos que atenten contra su formación y desarrollo”.
Determinó que desde el Congreso local se busca que las garantías y libertades de cada uno de las y los tamaulipecos sea respetada, “pero también es nuestra obligación velar por los intereses de quienes representamos”.