Redacción/La Expresión
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y miembros del gabinete federal, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció importantes acuerdos en materia de infraestructura, apoyo social y estrategias para atender el flujo migratorio en el estado.
Entre los proyectos prioritarios destacan la construcción del Tren México-Nuevo Laredo, la implementación de nuevos sistemas de transporte público como el metrobús, obras hídricas como la tecnificación de distritos de riego y una segunda línea de acueductos, así como mejoras en infraestructura carretera y portuaria. Estas iniciativas están programadas para iniciar en 2025, con el objetivo de potenciar la movilidad y el desarrollo económico de la región.
En términos presupuestales, Villarreal informó sobre un aumento en los recursos del estado, a pesar de los ajustes derivados de la centralización de servicios de salud hacia el programa IMSS-Bienestar. Asimismo, destacó que Tamaulipas recibirá 19,400 millones de pesos en 2024 a través de programas sociales federales, acumulando más de 66 mil millones de pesos durante el actual sexenio.
Respecto al tema migratorio, el gobernador señaló que Tamaulipas es el principal punto de repatriación de connacionales desde Estados Unidos. Ante el aumento previsto de deportaciones, su gobierno, en coordinación con autoridades federales, trabaja para garantizar una recepción ordenada y el traslado de las personas repatriadas hacia sus lugares de origen, buscando evitar complicaciones logísticas y asegurar un trato digno.