MAREMÁGNUM
Mario Vargas Suárez
Entre los dichos y refranes populares de países como el nuestro, se distingue el que habla de “Tan malo el pinto como el Colorado” que es una expresión propia en la pelea de gallos que exclamativamente significa lo que anuncia.
Los que presumen de saber, afirman que el dicho aludido también es una variante “Tan penco es el pinto como el colorado” o “tan pendejo el pinto como el colorado”.
Nada hay con más claridad.
En nuestro contexto citadino, fácilmente se entiende que al cabo de un tiempo, nos damos cuenta que no hubo mejora, ni cambio en nada… aplicable al tema que usted guste, desde el más simple cambio de un jugador, un profesor, un médico o un gobernante.
La alusión del dicho como el título resumido de hoy, la asociamos al cambio de timón en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Victoria (COMAPA VIC), cuando cambió de gerencia.
Para muchos el que se fue más parecía enemigo del pueblo o de los usuarios que mes a mes pagamos los pésimos servicios que recibimos o que de plano, no tenemos, pero hasta por no albergar el producto, se pagan recargos si no se liquida a tiempo la factura mensual.
El cambio, sustitución o el cambalache del gerente de la COMAPA VIC en este 2024, lastimosamente sigue con el mismo estigma, enemigo del contribuyente, contrario al que paga lo que le exige el recibo mensual y no estamos equivocados… no sirvió de nada.
Bueno, sí para los de siempre, pues una de las primeras acciones fue la revisión de los usuarios de la tercera edad que gozan del descuento del 50% del servicio y quién no se dio cuenta, recibió la factura sin descuento en el mes de octubre, por no presentar la documentación actualizada y ese mes se pagó sin condonación.
Precisamente en el mes 10º del año, se advirtió que todos los usuarios deben tener el medidor de agua, pese a que la COMAPA debe ponerlo, ahora exigen que el usuario lo compre y entregue a la Comisión Municipal para que lo ‘verifique’ y ellos lo pongan, de lo contrario el promedio que antes cobraban… aumentó.
Regularmente un matrimonio de la tercera edad, cuyo medidor de agua fue robado y denunciado ante las autoridades -antes de la Procuraduría, ahora Fiscalía- con copia de la denuncia para la COMAPA, que hasta septiembre/24 pagó 153 pesos mensuales. Este noviembre aumentó a 174 pesos.
¿Por qué el aumento?, ¿Qué lo justifica?, ¿Quién lo autorizó y cuándo?
De ahí que el título puede quedar “Tan enemigo del usuario de la COMAPA del que se fue, como el que llegó”
Más… el significado de las siglas es ‘agua potable y alcantarillado’ y usted y yo sabemos que hasta la economía familiar se ha visto afectada porque sin querer los victorenses incorporaron al gasto mensual el costo de los garrafones de agua comprada para los alimentos, lo que se entiende bien que el agua dejó de ser potable.
En relación al drenaje usted y yo conocemos las consecuencias de las aguas negras vomitadas de las alcantarillas por el pésimo o nulo mantenimiento de la red y no dude que los socavones que han surgido, sean por las fugas de agua ‘potable’ y/o negras de las redes desatendidas por esta comisión.
¿Nombres? ¿Valen la pena? “Tan malo el pinto como el colorado” ¡Niéguelo!
LA AMENAZA
El triunfo del copetes, originario de Nueva York, Donald Trump, viene escoltado de la amenaza de ‘buena vecindad’ que terminó por tronar, pese a las intenciones aztecas de llevar bien las cosas pero continuando de brazos cruzados.
Se escucha con insistencia de que el futuro presidente de los Estados Unidos, por cierto entra en funciones el próximo enero, subirá al 25% de impuestos a todos los productos que ingresen a ese país y claro que perjudica a la economía mexicana porque si usted recuerda solo de aguacate ¿Cuántas toneladas EU compra a México? Y claro que los gringos no lo comprarán porque habrá un sobreprecio.
La exigencia gringa son los migrantes que les invaden y la presidenta mexicana pareciera no hacer nada por detener a los indocumentados que siguen entrando por México rumbo a E. U. Las noticias de desmembramientos de células delincuenciales también suenan… Solo faltaría verificar por parte de los gringos si esto sucede realmente y en qué dimensiones o son tácticas mediáticas.
El problema es serio para la economía nacional.