Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Será durante el mes de diciembre cuando el Gobierno federal inicie el pago de tres mil 680 pesos por alumno a través de la beca “Benito Juárez”, por lo que deberás confirmar que están inscrito en el programa.
El programa busca que los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica puedan continuar con sus estudios sin interrupciones, ayudando a cubrir parte de sus necesidades económicas.
Aunque el pago estaba programado para noviembre, será en el mes entrante que se realizará, finalizando de esta forma con las expectativas generadas respecto al apoyo. Aunque las tarjetas bancarias debieron entregarse en octubre, se postergó la entrega por cambio de Gobierno.
La Beca Benito Juárez está enfocada para alumnos que cursan estudios en instituciones educativas públicas, tanto de nivel básico (primaria y secundaria) como medio superior (preparatorias y técnicos).
El primer paso para saber si eres beneficiario de la Beca Benito Juárez es ingresar al Buscador de Estatus en la página oficial del programa, ahí podrás consultar, utilizando tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si eres parte del programa y conocer la fecha y lugar en que debes recoger tu tarjeta del Banco del Bienestar.
La entrega de tarjetas del Banco del Bienestar comenzó en octubre de 2024, especialmente para los estudiantes que ingresaron al nivel medio superior entre agosto y septiembre de este año.
Para el resto de los beneficiarios, el proceso de entrega se extenderá hasta los primeros meses de 2025, abarcando principalmente los meses de enero a marzo.
El proceso de entrega se está llevando a cabo a través del esquema Escuela x Escuela, lo que facilita la distribución de las tarjetas directamente en las instituciones educativas.
Cabe señalar la importante de que los estudiantes estén atentos a los mensajes enviados por las autoridades educativas, así como a los correos electrónicos donde se les informará sobre las fechas y horarios específicos para la recogida de la tarjeta.
DOCUMENTOS PARA RECOGER LA TARJETA DEL BANCO DEL BIENESTAR:
Identificación oficial del estudiante: puede ser el INE, pasaporte, cédula profesional, entre otros.
Comprobante de domicilio actualizado: debe ser reciente (no mayor a tres meses).
CURP del estudiante: documento necesario para validar tu identidad.
Constancia de estudios actualizada: esta constancia debe ser emitida por la institución educativa en la que estás inscrito.
CURP de tu madre, padre o tutor: en caso de ser requerido, es importante tener a la mano este documento.
Documento que acredite el parentesco: si el estudiante es menor de edad, debe ir acompañado de un tutor o uno de sus padres.
Es fundamental que lleves todos los documentos en original y con dos copias, para evitar inconvenientes en el proceso de entrega.