Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —“Porque un agresor nunca va a dejar de ser un agresor y lo estamos viviendo en Tamaulipas”, es importante que las autoridades tengan mano dura contra los agresores vicarios y que no les tiemble la mano para tomar decisiones.
Así lo señaló la presidenta de la Barra de Juristas con Perspectiva de Género en Tamaulipas, Nury Romero Santiago, quien además lamentó que los juzgadores no tengan conocimiento de cómo detectar la violencia vicaria y cómo llevar a cabo una defensa adecuada.
Por ello, también demandó de los jueces “que se sensibilicen y se den cuenta lo que nos hace falta por hacer, para que no estemos revictimizando a las personas”.
Aclaró que la prevención y detección de la violencia vicaria es un trabajo de todos, no sólo de las dependencias y de los juzgados “aquí tenemos que participar en foros litigantes; tanto ciudadanía como psicólogos que son muy importantes en este tema”.
“Sobre todo los jueces familiares que son los que tienen que tomar la decisión para salvaguardar a todos y cada uno de los derechos de nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres violentadas en razón de género”, explicó.
Romero Santiago sintetizó que los jueces deben conocer del tema para sensibilizarse, ya que están fallando al no “tener la decisión, ganas de hacerlo, por lo que deben prepararse un poco más”.
De acuerdo a estadísticas de la violencia vicaria, se tienen 70 casos reportados en la última encuesta, asegurando que es triste “que estamos a dos meses de que se cumplan dos años de que esta Ley fue publicada en el Diario Oficial y hoy no tengamos una persona vinculada a proceso, ni sentenciada con tantos agresores vicarios que hay”.
Por lo anterior, la Presidente de la Barra de Juristas aseguró que seguirán luchando para que se logre mejorar la situación “porque no sólo tenemos una reforma judicial, también tenemos la entrada en vigor del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que ya está imponiendo la perspectiva de género, la perspectiva de la infancia y el interés superior del menor”, finalizó.