Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —En lo que va del presente ciclo escolar (24-25), se han atendido a 17 trabajadores de la Educación (maestras y maestros) que han presentado la sintomatología de los trastornos emocionales, logrando que regularicen su salud mental.
Así lo confirmó el titular de la Subdirección de Programas para una Vida Saludable, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Ricardo Brussolo Hernández.
“Se les ha dado auxilio psicológico y regulación de emociones, cuando presentan un trastorno mental (…) Tenemos un registro de 17 casos en todo el estado, que se han atendido y han dado buenos resultados para que regresen a sus actividades”, citó.
Destacó que la sintomatología que más presentan los trabajadores de la educación o el diagnóstico, es la ansiedad y el estrés, destacando también que, “el tema de la salud mental ha tomado mucho auge a partir del periodo de la pandemia”.
Destacó que a través del Centro de Atención Socio Emocional (CASE), “se atiende la sintomatología emocional y cuando se encuentra que pueda estar muy alto con una hipótesis de trastorno y se canaliza a los servicios del Estado”.
Brussolo Hernández reconoció que no se tiene un parámetro que permita indicar si los casos de trastornos emocionales hayan aumentado o reducido, porque el CASE inició desde agosto del 2023, por lo que antes de esta fecha no hay información.
LA VIOLENCIA ES MULTIFACTORIAL
Tras destacar que es multifactorial lo que detona violencia que se ha presentado entre los alumnos, el también presidente del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Tamaulipas, Ricardo Brussolo Hernández, advirtió que por ello es importante regular las emociones.
Destacó que los excesos entre el universo estudiantil “pueden derivar en conductas problemáticas al relacionarse entre ellos; un exceso de enojo, tristeza o alegría puede llevar a conductas impulsivas”.
Por lo anterior, destacó el Funcionario de la SET, en Tamaulipas ya se está llevando a cabo esta atención; “es un área que se está fortaleciendo y que además se está incluyendo en los programas educativos, en lo que tiene que ver la regulación de emociones”.