Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Sin descartar que a Raúl Ramírez Castañeda le sea fincada acción penal por actos de corrupción, una vez que se le investigue y se tengan los resultados, Jesús Eduardo Govea Orozco, aunque no pudo precisar un monto, reveló que el desfalco que dejó la pasada administración podría llegar a cientos de millones de pesos.
El nuevo Zar de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), comentó que aunque no hay un límite de tiempo para dar resultados, citó: “Lo que sí estimamos es que, en los primeros meses de nuestra gestión, se verá un resultado reflejado en las judicializaciones de aquellos asuntos que, a pesar de contar con elementos suficientes para ejercitar acción penal, pues no se han movido”.
Agregó que las carpetas detenidas en la FECC, “estamos hablando de que hay un universo de decenas, pues, para no dar una cifra exacta, de asuntos que están a la espera de ser analizados e impulsados”.
Al referirse a Raúl Ramírez Castañeda, quien hasta ayer ocupó el cargo como titular de la FECC, Govea Orozco explicó que una vez investigado: “En caso de encontrar más irregularidades respecto de su desempeño, podría tener responsabilidades administrativas, otras eventualmente por actos de corrupción; eso es algo que todavía no lo puedo decir”, al referirse a que le sería fincada una acción penal.
El Zar anticorrupción, también señaló que sobre Ramírez Castañeda hay denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y en la propia FECC, presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE): “Recuerden que, en cuanto a los actos de corrupción, pues esta persona (Ramírez Castañeda) no podía investigarse a sí misma”.
Para finalizar, Govea Orozco no descartó que algunas carpetas, por el tipo de delito y la penalidad que conlleva, “quizás implique que se encuentren cerca de la prescripción o que los términos estén en un plazo muy cercano a esto”.
Tampoco descartó que se investigue al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “no es un dato que les pudiera precisar en este momento, pero eventualmente sí”.
Explicó que desde el inicio de esta Administración estatal, existen una serie de denuncias por parte de las dependencias del Ejecutivo, que son las diversas secretarías, “muchas de ellas implican un probable conocimiento o un probable trámite que podría haber ocurrido necesariamente con el conocimiento del ex titular del Ejecutivo”, finalizó.