Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras advertir que Tamaulipas sufre rezago tanto en la procuración de justicia como en la revisión de cuentas, Francisco Noriega Orozco dijo que “estaban tan rezagados que había cuentas del 2017”.
Luego de rendir protesta ante el Pleno de Sesiones, el recién nombrado Auditor Superior del Estado, “el reto que tengo con mi equipo es de poder llevar paralelamente lo que está rezagado, pero también en tiempo real”.
Aunque no pudo precisar el desfalco, señaló que más que un conjunto o un universo, lo realmente lamentable e irreal son los procesos de fiscalización que se hicieron, “es irreal con tantas denuncias que haya procesos de fiscalización”.
Noriega Orozco aseguró que integró un equipo legal, rechazando que haya una persecución o consigna contra uno o unos personajes específicos, “porque Tamaulipas es un referente a nivel nacional en rendición de cuentas”.
Precisó que los primeros informes que saldrán es un conjunto de 80 cuentas, porque no son las más extensas: “la fiscalización de obra la hicimos muy a detalle, mandamos revisar la mayoría de obras”, dijo.
Y agregó: “El Congreso está recibiendo los informes de las auditorías especiales, del órgano interno de control de la Auditoría, en cuanto al desempeño, porque fue lo que pidió la legislatura anterior, que evaluemos el desempeño de la auditoría anterior, y ya los informes están listos para entregarse también”.