Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Durante décadas se dijo que la prensa mexicana era considerada como el Cuarto Poder con el anticipo de que había entonces Los Tres Poderes de la Nación: Legislativo, Judicial y Ejecutivo (teóricamente en ese orden, en la práctica el último en primera instancia). También se ha escrito y dicho sobre la guerra nada fría en la 4T, contra los comunicadores.
Unos han terminado en el panteón y otros en la morgue. En diciembre pasado el periodista de televisión, radio y prensa escrita, Ciro Gómez Leyva, sufrió un atentado contra su vida y después de casi un año se han detenido a un puñado de personas acusadas del hecho contra el comunicador… Hasta la fecha se siguen desconociendo las razones que motivaron a este intento de asesinato y la identidad del o los autores intelectuales.
Gómez Leyva no interrumpió su labor, pese al terror que vivió, la responsabilidad con el público le conminó a seguir al frente de los compromisos en las cadenas de radio, prensa y televisión habituales, donde continuó con la misma línea crítica de siempre.
Esto ha motivado a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo señalar a Ciro Gómez Leyva como parte de una campaña en contra de la reforma judicial, por un texto que escribió sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La interpretación de la Ejecutivo Federal es referida a “…personas que están en contra de la reforma al Poder Judicial. Está bien que haya libertad de expresión, qué bueno que diga lo que piensa porque la gran mayoría del pueblo de México piensa muy distinto”, dijo la presidente de México este martes 29 en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo aseguró -en el mismo tono del macuspano- que un porcentaje mayor del que votó por ella “…está de acuerdo con que se elijan a las y los jueces, magistrados y ministros… Pero además un porcentaje muy alto piensa que hay corrupción en el Poder Judicial”.
Parece que la doctora presidente olvida que la campaña contra el Poder Judicial la inició el originario de Macuspana sin probar ni uno solo de sus dichos, pero si replicado por todos sus ¿Súbditos? dentro y fuera del gabinete en los tres niveles de gobierno, por lo que se volvió aplicar aquello de “repite una mentira mil veces para que se vuelva verdad”.
La presidenta mexicana acusa del “desbalance” en la información que presentan los medios de comunicación, aunque la ‘sobadita’ se disfraza con expresiones como “…qué bueno que se expresen, pero es una posición minoritaria… Más allá de entrar en debate con Ciro Gómez Leyva, es su posición… Qué viva la libertad de expresión”.
Otra figura mexicana de la comunicación que ‘está en capilla’ de la 4 T, pero de Oaxaca, es la conductora de noticias, Paola Rojas, cuando hace unos días dio a conocer el lanzamiento de su marca de mezcal ‘Mixes by Pao’, por lo que la periodista ha sido acusada de apropiación cultural.
La palabra ‘Mixe’ se refiere al pueblo indígena ubicado al noreste de Oaxaca, aunque están repartidos en todo el país. Son 19 de más de 500 municipios del estado, centrados en la región del Istmo de Tehuantepec.
Dice la periodista Paola Rojas “Inspirada en el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes”. El texto está en su publicación en Instagram donde anunciaba el lanzamiento de la bebida.
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz de Morena, dijo “Nosotros vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos y nuestras comunidades, como es el caso del nombre Mixe o el nombre de una localidad”, interpretándose como una embestida contra de Paola Rojas.
El consejero del gobierno oaxaqueño, Geovany Vásquez Sagrero, reveló que el gobernador Jara Cruz ha dado la instrucción de hacer un análisis jurídico y para actuar legalmente en contra de la periodista del Grupo Imagen.
Queremos “…que no se utilice de manera incorrecta o no se apropien de esta parte cultural también de los pueblos de Oaxaca…” aunque no señaló exactamente la incorrección o dónde hay una pretensión de robo o sustracción a un acto anticultural.
Según investigaciones periodísticas el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tiene registrada la marca “Mixes” a nombre de la Lic. Martha Patricia Campos Orozco desde 1998 con una renovación al 2030.
La campaña del gobernador oaxaqueño ha empezado a rendir frutos cuando infiero que activistas simpatizantes del partido presidencial están arremetido en contra de Paola Rojas por una supuesta apropiación cultural (repetición de la perorata de Salomón Jara Cruz).