SOL GENERAL
Por Darío Vera
Bajo el argumento que ninguna persona está por encima de la institución, Correcaminos como ente deportivo perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), parece entrar a un largo y complicado camino en el que aspiran a iniciar un proceso de renovación, no de elementos, sino de filosofía, de plantear y de hacer.
La crisis de resultados que vive el representativo de la Liga de Expansión en la disciplina del balompié, parece ser la punta del iceberg de lo que -al menos así lo entendemos- una reestructuración en esencia.
A la Universidad se le juntaron los pendientes: fortalecer el vínculo con la sociedad a través del deporte, bajar costos para reorientar el presupuesto hacia objetivos prioritarios como la academia e infraestructura y de paso recuperar la identidad, en toda la amplitud del término, el orgullo de ser Correcaminos, ya sea como estudiante, maestro, empleado o funcionario.
Impensable por el golpe moral que representaría para la UAT, deshacerse de alguna de las franquicias deportivas que representan particularmente a Victoria a nivel nacional, porque somos los victorenses quienes nos sentimos dueños de los equipos que innegablemente sentimos nuestros ya sea en el fútbol, básquetbol o fútbol americano.
Para Dámaso Anaya Alvarado, no se ve cerca la posibilidad de emular a sus predecesores Jesús Lavín Santos del Prado o José María Leal Gutiérrez quienes en sus gestiones estuvieron a un tris de vender los equipos a otros dueños y plazas.
Las actitudes de Chucho y Chema no pueden estar ni cerca de repetirse, pues sería un golpe duro a la historia, inclusive especular la desaparición de los equipos y eso lo tiene muy claro Dámaso Anaya Alvarado.
Es por ello que hoy en la órbita de la UAT debe estar muy presente la idea, nada descabellada, de que esta filosofía, que los objetivos y sobre todo los procedimientos para alcanzarlos, sean compartidos a la afición; que por primera vez en muchos años, los personajes que se involucren en el destino deportivo de los equipos universitarios se alineen a un sistema y uniformen un proyecto donde se priorice la optimización de recursos y aún más, el destacar el talento local no solo dentro de la cancha, duela o emparrillado, sino también en la parte creativa, comunicacional, organizativa y administrativa.
La Universidad, más allá de Correcaminos, debe tomar las riendas de forma seria del destino de sus equipos, con un equipo integral que defina los puntos prioritarios por disciplina, incluso que involucre de forma estrategia el deporte estudiantil y el deporte profesional, que obviamente tarde o temprano darán un resultado positivo incluso de índole económica.
Toda crisis resalta lo mejor de las personas y las instituciones; y le llamo crisis a lo que obviamente afecta la imagen e inconforma al espectador que acude a ver un espectáculo deportivo ya sea en Liga de Expansión, ONEFA o Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Tengo la certeza, pero sobre todo la esperanza, que los responsables de que las cosas marchen mejor, deben estar preparando en estos momentos el proyecto que defina el futuro de los clubes deportivos universitarios, para que a su vez los informen a la afición, inversionistas, comunidad universitaria, pero sobre todo, para hacerle ver a México que la UAT tiene rumbo en sus representativos del deporte profesional bajo un lineamiento claro y medible.
Mientras eso no suceda, ni el aficionado sabrá a lo que va a la grada y sobre todo, vendrán los reclamos sobre entrenadores, deportistas y directivos, de la ausencia de resultados.
La oportunidad ahí está… metan gol.
RESCATAN ATLETAS EN OAXACA
Después que padres de familia denunciaran ante LA EXPRESIÓN que atletas que asisten a los Juegos Paranacionales CONADE, fueron alojados en un motel de paso ubicado en una zona insegura de Oaxaca, este lunes reportan que los mismos, ya fueron reubicados en un mejor hotel en una zona que cuenta con condiciones adecuadas para su estancia.
Manuel Virues Lozano se enteró, a través de este reportero, sobre la situación y estableció contacto con su jefe de misión, así como con la CONADE, responsable de recibir a los atletas y brindarles las condiciones de hospedaje, transporte y obviamente competencia.
De forma inmediata activó un protocolo para sustraer a los atletas de la zona donde se encontraban y hoy ya están enfocados únicamente en sumar logros, donde ya acumulan 40 medallas en la primera etapa de estos Juegos.