Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras dar a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el 90 por ciento de las mujeres en el Mundo, que sufren violencia familiar lo callan, Dianaluz Gutiérrez González estima que en Tamaulipas, entre un 76 o 77 por ciento de las mujeres, a partir de los 15 años han sufrido algún tipo de violencia y sólo un diez por ciento denuncia.
La titular del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, aseguró que estas cifras se dan debido a que todavía persiste la vergüenza por parte de las afectadas para dar a conocer la situación de riesgo que viven.
“No es fácil llegar a un lugar a decir, mi esposo me pegó, se burló de mí, me dijo que me fuera, que me llevara el colchón y la tele, que solamente a eso tenía derecho después de diez años, de 20 años, de 30 años”, citó.
Abundó en el tema y narró la historia de una adulta mayor, de 65 años, que hace dos días llegó a una Casa Violeta, porque el esposo la había corrido, le sacó sus cosas a la banqueta, “¿Crees que llegan orgullosas?, ¡Obviamente no!”, expuso.
Gutiérrez González se lamentó que en México todavía persiste el hecho de que la mujer, al poner la denuncia, sufre de revictimización, porque “te tienen que hacer preguntas que son dolorosas de contestar; entonces, no son temas fáciles de tratar todavía, pero estamos en eso”.
La titular del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, adelantó que en este mes se ofrecerá un Diplomado a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ministerios públicos “y a todas las personas que tienen trato con las víctimas para sensibilizar, capacitar y concientizar todavía más sobre el tema de la violencia”, citó.
Para finalizar, Dianaluz Gutiérrez, recomendó a todas las mujeres que sufren de violencia, para que acudan a la Casa Violeta que se ubica en el 11 y 12 Olivia Ramírez, en esta Ciudad Capital, o llamen al teléfono es 834-110-1621.
Agregó que a través de la página del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, también se puede brindar ayuda, “podemos apoyar y siempre hay personas ahí”.