Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —A pesar de que no estaba contemplado en el calendario oficial, este jueves se dio a conocer que el próximo lunes 30 de septiembre habrá una suspensión de clases en algunas escuelas de Tamaulipas debido a la realización de una reunión sindical; incluso el anuncio se dio en algunas secundarias al finalizar el turno matutino.
Esta disposición se difundió de manera interna por los delegados sindicales, generando incertidumbre entre la comunidad educativa, ya que la secretaria de Educación estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, había asegurado, apenas 24 horas antes, que no habría suspensión de actividades el lunes.
La información, que comenzó a circular alrededor del mediodía de este jueves, implica que los estudiantes no volverán a las aulas hasta el miércoles 2 de octubre, lo que marca el segundo puente del ciclo escolar 2024-2025 en su primer mes.
Cabe mencionar que mañana viernes 27 de septiembre ya estaba programada la primera sesión del Consejo Técnico Escolar, lo que sumado a la reunión sindical del lunes y el día de descanso obligatorio el uno de octubre por la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se otorga a los alumnos, docentes y al personal administrativo cinco días consecutivos sin actividades.
Aún no se ha determinado cuántas escuelas seguirán esta disposición, pero se especula que podría extenderse a nivel general, lo que modificaría la meta de los 185 días de clases establecidos para el presente ciclo escolar. Además, la notificación se realizó con premura debido a la proximidad del fin del turno matutino y la jornada sin clases prevista para mañana.
Hasta el momento, no ha habido un comunicado oficial por parte de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la información sigue fluyendo únicamente a través de los delegados en los centros educativos.
Finalmente, es importante resaltar que el calendario escolar solo contemplaba la suspensión oficial de clases para el martes uno de octubre, en el marco de la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que genera un cuestionamiento sobre la transparencia y coordinación entre las autoridades educativas y sindicales en la programación de las actividades escolares.