Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque confirmó que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y miembros de su familia siguen gozando de la protección personal de elementos de la Guardia Estatal, Baltazar Gutiérrez Yáñez, se negó a proporcionar información sobre el número de elementos y si están en México o Estados Unidos así como cuáles integrantes de su familia tienen custodia; revelando que es el único ex gobernador que goza de este derecho.
“Esa información es reservada de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Transparencia del Estado”, señaló en conferencia de prensa el Director de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, cuando se le cuestionó sobre la cantidad de elementos policiales que conforman el cuerpo de seguridad del ex mandatario.
Aseguró que todos los elementos que están resguardando a los actuales funcionarios del Gobierno del Estado, desde el Gobernador a Secretarios, incluidos los ex funcionarios, están altamente capacitados, son íntegros y honorables.
“Todo el elemento que pertenece a esta Dirección pasa por unos filtros, tanto de penalidad, de conducta, de capacitación y no están por azares del destino; todos los elementos son supervisados y constantemente capacitados (…) Son de máxima confianza”, citó.
Agregó que los elementos de la Guardia Estatal comisionados a brindar protección personal a funcionarios y ex funcionarios, son 225 y son elementos masculinos y femeninos.
Gutiérrez Yáñez señaló que la presunta situación de riesgo que vivió uno de los hijos del ex gobernador García Cabeza de Vaca, dijo que: “la Fiscalía está llevando el caso y está sin novedad en el caso de su seguridad personal, el elemento”.