SOL GENERAL
Darío Vera
Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes y fue justo al mediodía de la primera jornada laboral de esta semana cuando David Ashdruval Martínez se quedó sin la autoridad plenipotenciaria que creyó tener en el Club de futbol Correcaminos.
Y digo que creyó tener porque después de tres años por fin hubo quien le pusiera freno a la actitud de dueño que asumió en el equipo propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, incluido el cese del técnico Paco Cortez que decidió de forma unilateral y que valió el manotazo en la mesa por parte del rector Dámaso Anaya Alvarado.
No se trata de hacer leña del árbol caído, pero si es necesario hacer un balance de la herencia que deja a su sucesor Javier Garibaldi, quien ahora deberá asumir los retos implícitos en la asignación recibida como mandamás del pajarraco azulnaranja.
Evidente es la seguidilla de torneos ocupando las últimas posiciones de la tabla general y porcentual; tan sencillo: en este momento llega con un equipo que ocupa el último casillero en el actual torneo.
Ya lo dijo el “Capitán” Garibaldi: hay que pensar en cómo mantener el equilibrio entre jóvenes talentos locales y elementos de experiencia que vengan el próximo torneo porque en este, los registros ya están cerrados y a fuerza de ser sinceros, los experimentados del plantel ya cuentan los días para irse después de haber hecho complot contra el entrenador en sociedad con el ex presidente, por lo que elementos como Omar Rosas y Giovanni Hernández, súmele a Francisco Tede y Yahir Espinoza, deberán ir poniendo sus barbas a remojar. A la lista podrían venir entrenadores de fuerzas básicas y elementos administrativos que no le echan nada de ganas en esconder sus caras largas porque se les fue el cómplice que les ayudaba a manipular el club a sus intereses, el primero en la lista Gandhi Vega.
Creo que de los males, esos son los menores; me llamó mucho la atención ver las deplorables condiciones en las que se encuentra el Centro de Formación, allá en las Granjas Campestres.
Allá en los dominios del picudo, al menos la última imagen que tengo del sitio que honestamente tenía años de no pararme, dista mucho de ser un sitio en buenas condiciones.
El gimnasio está peor que el gym de alguna colonia conflictiva, la alberca que otrora tenía agua cristalina y en cualquier momento podía ser usada, luce en el abandono, la oficina fue derrumbada y los árboles frutales y un gran nogal fue talado. Había una rampa para realizar trabajos físicos fue también demolida y sin contar lo que no alcancé a ver porque no entré a la nave principal donde está el comedor y ahora la sala de juntas, además de los vestidores. Si lo que se ve está para llorar, no me imagino cómo estará en lo oscurito.
Finanzas, adeudos, compromisos convenidos, personal que esta de sobra, serán varios de los retos más importantes que también tendrá “Gari”.
De forma paralela el regresarle la identidad al club, devolverle su escudo original, empezar por lo básico y el sentido común que deben regir las decisiones, no querer inventar el hilo negro y no empezar por el 3 cuando todavía no cuentas el 1, así como el trato respetuoso y digno a la prensa, son elementos indispensables en el proyecto del nuevo presidente.
Y sobre todo y más importante, eso: el proyecto. ¿Qué quiere Correcaminos?, ¿cuándo lo quiere?, ¿cómo lo va a conseguir?, ¿dónde lo conseguirá? Transparentar metas, objetivos; comunicar de forma directa y compartir criterios de evaluación, serán un buen indicio para recuperar la confianza con la afición que pende de un hilo y lograr que la iniciativa privada voltee a ver al club, no son cosa menor por atender para Javier.
Por cierto, mal no haría la UAT en aventarse un clavado en la situación que vive también el Correcaminos que milita en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional donde tenemos un Ashdruval en ciernes, Manuel Raga Navarro.
Los jugadores denuncian contratos dobles, malos tratos y condiciones inadecuadas, que hoy se hacen evidentes al ser sotaneros de la clasificación en la LNBP. Tema que abordaremos en una próxima entrega.