Meta planea distribuir la primera generación de lentes de realidad aumentada este año solo de manera interna y a un grupo selecto de desarrolladores.
El propietario de Facebook, Meta, se preparó este miércoles para dar inicio a su conferencia anual Connect en su sede de California, donde se espera que presente una vista previa de sus primeros lentes de realidad aumentada (RA) y anuncie actualizaciones de sus productos de realidad virtual e inteligencia artificial existentes.
Entre esas actualizaciones de inteligencia artificial se encuentra una actualización de audio que ofrece a los usuarios la opción de seleccionar una voz para el chatbot de Meta, similar a ChatGPT, incluida la capacidad de hacer que suene como celebridades como Judi Dench y John Cena.
La revelación de la realidad aumentada ha sido un proceso que ha estado gestando durante mucho tiempo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, quien posicionó la tecnología de RA como una especie de obra maestra cuando hizo que la empresa de redes sociales más grande del mundo se orientara por primera vez hacia la construcción de sistemas inmersivos de “metaverso” en 2021.
Sin embargo, Meta ha tenido dificultades para superar los desafíos técnicos con su proyecto de RA desde entonces, lo que llevó al director de la división Reality Labs de la empresa, orientada al metaverso, a reconocer el año pasado que un producto que pudiera llevar al mercado de manera viable estaba “aún a unos años de distancia, unos pocos, por decirlo suavemente”.
La empresa ha estado invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en sus inversiones en inteligencia artificial, realidad aumentada y otras tecnologías de metaverso, lo que elevó su pronóstico de gastos de capital para 2024 a un récord de entre 37,000 millones y 40,000 millones de dólares.
Su unidad de metaverso Reality Labs perdió 8,300 millones en el primer semestre de este año, según las revelaciones más recientes. Perdió 16,000 millones el año pasado.
Meta apostará por la IA en sus Ray-Ban más vendidas
Según una fuente familiarizada con el proyecto, Meta planea distribuir la primera generación de lentes de realidad aumentada este año solo de manera interna y a un grupo selecto de desarrolladores, y producir cada dispositivo costará decenas de miles de dólares.
Meta pretende enviar sus primeros lentes de realidad aumentada comerciales a los consumidores en 2027, momento en el que los avances técnicos deberían reducir el costo de producción, dijo la fuente.
Zuckerberg pareció confirmar ese enfoque, describiendo el trabajo de realidad aumentada y diciendo a una audiencia en una grabación en vivo del podcast Acquired en San Francisco que Meta estaba “bastante cerca de poder mostrar el primer prototipo que tenemos de eso”.
Mientras tanto, Meta se ha inclinado hacia un éxito provisional inesperado en el camino hacia la realidad aumentada con sus lentes inteligentes Ray-Ban Meta equipadas con cámara.
Aprovechando la ola de entusiasmo que ha generado la tecnología de inteligencia artificial generativa, la empresa anunció en la conferencia Connect del año pasado que iba a añadir un asistente digital con tecnología de inteligencia artificial a los lentes, convirtiendo un dispositivo que antes estaba en el olvido en el wearable con inteligencia artificial más popular del mercado.
Aunque Meta no ha revelado las cifras de ventas de las lentes inteligentes, el director ejecutivo de EssilorLuxottica, fabricante de Ray-Ban, dijo este verano que se vendieron más de la nueva generación en unos pocos meses que de las antiguas en dos años. La firma de investigación de mercado IDC estima que se enviaron más de 700,000 pares de lentes desde la actualización del año pasado.
Meta amplió recientemente su asociación con EssilorLuxottica y contempló una posible inversión en la empresa de lentes, lo que provocó especulaciones de que los lentes de realidad aumentada también podrían llevar el nombre de Ray-Ban. De manera más inmediata, la hoja de ruta de Meta para los lentes inteligentes incluye planes para una próxima generación que contará con un visor capaz de mostrar texto básico e imágenes a través de las lentes.
Este año se han enviado actualizaciones de software que mejoran las capacidades del asistente de inteligencia artificial en los lentes existentes, incluida una actualización en abril que permitió al agente identificar y conversar sobre los objetos vistos por el usuario.
Con información de Reuters