Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —En la sesión extraordinaria de este martes, la minuta de decreto que reforma la Ley de Organización Interna del Congreso, quedó aprobada por los integrantes del Pleno de Sesiones, con lo que, entre otras cosas, los diputados electos que hayan cometido un delito antes de rendir protesta, podrán ser detenidos dentro del Palacio Legislativo.
La aprobación contó con 19 votos por parte de los diputados del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputadas sin partido; así como 13 votos en contra del Partido Acción Nacional; dos abstenciones del Revolucionario Institucional; otra abstención de Movimiento Ciudadano y una abstención más de una Legisladora de Acción Nacional.
El legislador de Morena, Juan Vital Román Martínez, señaló que bajo la autorización de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente, dentro del Recinto Legislativo, los guardianes del orden podrán actuar, siempre y cuando se respete el desarrollo de las funciones legislativas.
La minuta, detalló Román Martínez, busca armonizar las disposiciones de la Constitución Mexicana en aras de mantener una coherencia entre las normas federales y estatales.
Legisladores de Acción Nacional, como Raúl Pérez Luévano, Ángel Covarrubias Villaverde y Edmundo Marón Manzur, calificaron la medida como dictatorial, advirtiendo que se acabaría con el fuero constitucional de los diputados locales, quitándoles su libertad e independencia.
Como respuesta, los diputados de Morena: Humberto Prieto Herrera, Isidro Vargas Fernández y Eliphalet Gómez Lozano; advirtieron un brutal miedo en las personas que han cometido delitos y que solas han manifestado que tienen órdenes de aprehensión
Tras un breve debate la reforma recibió el aval de la mayoría, por lo que ahora los diputados electos serán citados en los próximos días a presentarse a un proceso de credencialización.
Esta medida de acudir a tomarse la foto y recibir su credencial, ha permitido pensar que aquellos diputados electos que están acusados de algún delito, se abstendrán de presentarse para evitar ser detenidos.
Abrirán Palacio Legislativo para detener a diputados electos que quebranten la Ley
Leave a comment