CENA DE NEGROS
Marco Antonio Vázquez Villanueva
El instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, dio a conocer su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica del 2023 y ofrecen datos para preocuparse, uno de cada tres hogares en México ha sido víctima de un delito, tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en la calle (y eso que bajó esa estadística), apenas 1.2 de cada 100 delitos termina en una sentencia y más del 90 por ciento de las violaciones a la ley que se cometieron no fueron denunciadas.
La buena noticia es que Tamaulipas no aparece entre las entidades donde más violencia se ha registrado y dejó de ser de las primeras en las que su gente se siente insegura, la mala es que no escapa al problema, que se debe seguir trabajando, afinar la estrategia por el mismo camino si se quiere cambiar aún más la percepción al respecto.
En otra buena noticia, está a nivel nacional, es que los números del 2024 mejoran, bajo en percepción de inseguridad al 73 por ciento en promedio, cifras no vistas desde hace muchos años.
Le decía, de lo peor, de lo negativo para el país, es que los delitos no se denuncian, no hay confianza en las autoridades y no es para menos, apenas uno (y poquito) de cada cien delitos llega a terminarse en su investigación, a resolverse en los tribunales con castigo a los delincuentes, exacto, la impunidad es del 98 por ciento en datos oficiales, lo que puede ser peor porque ya sabe que lo dado a conocer solo es lo que se puede documentar.
En la victimización hay malas noticias para México, no mejoran los números con respecto al año pasado, se superó el 27 por ciento, ¿qué significa?, pues que uno de cada cuatro mexicanos ha sufrido un delito, a veces más.
Respecto al año 2022 los números son a la baja en diferentes delitos, aunque también uno o dos no ceden, en números, los delitos más frecuentes son los mismos que el 2022, fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.
Las entidades con las tasas más altas fueron Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, de acuerdo al reporte, en 4 Entidades disminuyeron en sus delitos, en 7 aumentaron y en el resto no se movieron significativamente los datos.
Pero lo que debe preocuparnos no es la tasa de delitos sino la gran cantidad de los que no se denuncian, la cifra negra le llama el INEGI.
“En 2023, de los 31.3 millones de delitos ocurridos, solo 10.4 % se denunció. La cifra resultó estadísticamente equivalente a la de 2022. El Ministerio Público (MP) —o fiscalía estatal— abrió una carpeta de investigación en 68.0 % de estas denuncias. Lo anterior implica que, del total de delitos ocurridos, 92.9 % no se investigó (lo que se conoce como cifra oculta o cifra negra). El porcentaje de la cifra oculta en 2023 fue estadísticamente similar al de 2022 (92.4 %)”.
Y siguen datos peores:
“De 68.0 % de denuncias en las que se abrió una investigación, en 47.9 % no pasó nada o no se resolvió la denuncia y 27.6 % resultó en trámite. Lo anterior se traduce en que 75.5 % de las denuncias no arrojaron conclusión alguna en 2023. El resultado fue positivo para la o el denunciante en 17.2 % de los delitos en los que se inició una investigación. Lo anterior significa que, en 2023, el porcentaje de delitos con una resolución positiva para la o el denunciante fue 1.2”, se detalla en el documento.
Es obvio, las personas no denuncian por desconfianza, creen que solo se pierde el tiempo, y se ponen más trabas que soluciones, aunque ya aparecen el miedo como una de las variables.
Esa es la triste realidad sobre seguridad, duele esa cifra negra de los delitos, también hay que reconocer los avances que se tienen al respecto, por lo menos en Tamaulipas y en algunas otras Entidades, y no me refiero al tema de la percepción que finalmente sigue siendo un tema de criterio, no, lo que realmente cuenta debe ser datos sobre crecimiento y generación de inversiones y creo que en eso igual se avanza muy bien…
RECIBEN HABITANTES DE TULA APOYOS DEL GOBIERNO ESTATAL… El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó cuatro de las 60 viviendas provisionales que se construyeron con apoyo de la Asociación Techo, en nueve ejidos de este municipio, para los damnificados por las inundaciones de la tormenta Alberto.
Como parte de su gira de trabajo, el gobernador supervisó también el vado-puente La Muralla, encabezó la jornada de entrega de apoyos sociales y atendió demandas para la mejora de caminos vecinales, obras de electrificación, agua potable y mejoramiento de infraestructura escolar en el ejido Francisco Villa.
ENTREGAN RECONOCIMIENTOS POR CALIDAD EDUCATIVA A LA UAT… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió constancias de acreditación de calidad para ocho de sus programas educativos, así como certificaciones de calidad para sus bibliotecas centrales y el Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA).
El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, junto a representantes de organismos nacionales de evaluación y acreditación de la educación superior, presidió la entrega de los reconocimientos a titulares de las dependencias académicas que fueron avaladas por sus altos estándares educativos.