Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque se ha puesto todo el empeño en depurar los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, a través de mejorar las condiciones en que se desarrollan las personas privadas de su libertad, erradicar completamente los “autogobiernos” es un proceso que tomará tiempo, dijo Juan Antonio Sánchez Ruiz.
Por otro lado, aunque no especificó fecha, en la reciente supervisión realizada en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, fueron decomisados teléfonos móviles y armas improvisadas, conocidas como “puntas”, que los internos elaboraron para su defensa.
El subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, informó sobre los operativos de supervisión que se están realizando de manera aleatoria en los cinco centros penitenciarios del estado de Tamaulipas.
Aseguró que estas acciones buscan mantener el control y la seguridad en los también conocidos como penales, previniendo el ingreso de objetos prohibidos y fortaleciendo la vigilancia interna.
“Continuamos con las supervisiones, no cateos, a cada uno de los centros, uno cada semana y de manera aleatoria para llegar de manera sorpresiva”, señaló Sánchez Ruiz.
Explicó que estos operativos son ejecutados con el apoyo de la Guardia Nacional, Sedena, la Guardia Estatal, la Fiscalía, Derechos Humanos y el uso de drones, lo que garantiza una cobertura exhaustiva en las revisiones.
En la reciente supervisión realizada en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, las autoridades decomisaron un número reducido de teléfonos móviles y armas improvisadas, conocidas como “puntas”, que los internos elaboran para su defensa.
“Al principio era muchísimo lo que quitábamos, ahora ya se ha reducido bastante”, comentó el funcionario, subrayando que, aunque algunos aparatos telefónicos logran entrar a través de las visitas, las revisiones han sido efectivas para localizarlos.
Sánchez Ruiz también destacó la reducción en la cantidad de objetos no permitidos que se encuentran durante las supervisiones, lo que refleja un avance en el control dentro de los penales.
Aun así, admitió que erradicar completamente los “autogobiernos” dentro de las cárceles es un proceso que tomará tiempo: “Es un tema que no podemos quitar de la noche a la mañana, pero estamos trabajando para lograrlo. Tenemos el control de los penales y creo que lo estamos haciendo bien”, aseguró.
Estas acciones son parte de los esfuerzos continuos del gobierno estatal para mejorar las condiciones de seguridad en los centros penitenciarios de Tamaulipas, garantizar la reinserción social de los internos y reducir la influencia de grupos que han buscado controlar la vida interna de los penales.
Autogobiernos en penales continúan; “no se quitan de la noche a la mañana”, dice SSP
Leave a comment