Luego de unas ocho horas de debate, esta noche las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma judicial.
En la discusión del dictamen, el senador Marco Cortés explicó que la oposición está de acuerdo con la participación de la ciudadanía; tal es así, que proponen jurados ciudadanos para delitos del fuero común, “para que la participación del ciudadano no sólo sea lectiva, sino sea constante en la procuración de justicia”.
Estamos proponiendo que se elijan al menos a tres de los siete consejeros de la Judicatura Federal por voto popular, que es el órgano que revisa el desempeño de un juez y estamos proponiendo, que la gran defensoría del pueblo que es la Comisión de Derechos Humanos, hoy un cero a la izquierda, que también sea electa por el voto de la sociedad”, detalló.
Por otra parte, Ricardo Anaya alertó sobre un intento de fraude constitucional “que se podría estar fraguando”.
“Los acuerdos en esta comisión se toman por mayoría, y ustedes la van a ejercer, modificar la Constitución requiere dos terceras partes en ambas cámaras y mayoría en las legislaturas de los estados (…), que 85 votos es mayoría calificada eso es falso, esa línea no la intenten cruzar, eso sí no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Si ustedes ganan con votos lo vamos a respetar, pero la mayoría calificada es 86 votos y en eso sí no nos vamos a mover”, recalcó.
Mientras que Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, advirtió a la oposición que si no entiende el momento histórico y no rompe su visión conservadora “no auguro que sobrevivan mucho tiempo a más elecciones y que no cuenten con respaldo popular en los siguientes tiempos”.
“Estamos ante la reforma más importante de los últimos tiempos y que hemos durante este debate demostrado que ustedes sólo argumentan con mentiras”, añadió.
¿Qué sigue para la reforma del Poder Judicial?
Una vez aprobado en lo general y en lo particular en las comisiones unidas, el dictamen será turnado el próximo martes para su votación en el Pleno del Senado.