Alejandro Paz/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —La Secretaría General de Gobierno (SGG), cuyo titular es Héctor Joel “El Calabazo” Villegas González, también entregó un millón 113 mil pesos al empresario que vendió medicamentos desde un edificio abandonado a la Secretaría de Administración, por solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas.
Mediante una publicación del periódico digital “La Expresión”, se dio a conocer que la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales de la Secretaría de Administración adjudicó el contrato DGCYOP/074/2023 a José Alfonso Díaz Meléndez, por la cantidad de cinco millones 237 mil 248 pesos, por el suministro de medicamento Aciclovir (caja con 25 tabletas), ácido acetilsalicílico (500 mg con 20 tabletas), ácido fólico (400 mg con 90 tabletas) y otros.
Sin embargo, Díaz Meléndez obtuvo su primer contrato con el Gobierno estatal, el 19 de diciembre del 2022, al serle adjudicado por la Secretaría de Administración la instalación y puesta en marcha de una central de autopsia que solicitó la Secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Joel Villegas González.
En dicha licitación compitió contra la empresa “Distribuidora y Comercializadora ALFISA”, sin embargo, esta fue desechada.
“La empresa (ALFISA) NO se encuentra en estado ACEPTABLE toda vez que se detectaron razones financieras que indican ALERTAS que se deben considerar al momento de realizar una contratación”, justificaron la decisión para entregarle a José Alfonso Díaz Meléndez la cantidad de un millón 113 mil 600 pesos.
Desde la aprobación del fallo el ganador contó con un tiempo de entrega de 30 días, es decir, del 20 de diciembre del 2022 al 18 de enero del 2023.
El falló fue aprobado por el secretario de Administración, Jesús Lavín Verastegui, así como del director de Adquisiciones, Rodrigo González Chío y del jefe del Departamento de Licitaciones, Juan Carlos Zárate Alejos.
Y aún, cuando desecharon a la otra participante por la detección de alertas en sus finanzas, sólo fue hasta una investigación periodística que se descubrió que el domicilio fiscal proporcionado por el ganador en la calle Matamoros número 338B, en la zona centro de esta Ciudad, se encuentra abandonado, pero es propiedad de Guadalupe Quintanilla.
Al revisar más domicilios en diversos padrones de proveedores proporcionados por el empresario, se encontraron las direcciones del 19 y 20 Matamoros número 339B y en la avenida La Paz número 1418 de la colonia Sagitario, de los cuales uno permanece en el abandono y el otro es un establecimiento para la venta de frutas y verduras denominado “San Vicente”.
En el año 2009 en esta última ubicación se encontraba una distribuidora de pañales, posteriormente se convirtió en una farmacia, pero desde el 2021 se ha ido alternando entre negocios de venta de comida y frutería.