LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
Aquí, en LETRAS PROHIBIDAS, siempre hemos afirmado que el hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha sido el mejor candidato presidencial que ha tenido México y tal vez —también—, el mejor operador político del que se tenga memoria; sus más de 30 millones de votos obtenidos en el 2018, sustentan estas dos afirmaciones.
Aunque también hemos reconocido que como presidente de México, LÓPEZ OBRADOR, divide opiniones. Un sexenio de claroscuros en algunos rubros, como por ejemplo Segalmex o seguridad pública y hasta la salud, con sus “asegunes”, porque IMSS-Bienestar sigue avanzando… y el caso sin resolver de los 43 de Ayotzinapa.
Difícil analizar seis años de Gobierno en apenas tres cuartillas y más difícil hacerlo de forma objetiva desde el universo de la subjetividad que caracteriza a cualquier opinión vertida en una columna política.
Pero si de calificar al Mandatario mexicano se trata, dos cifras obtenidas le dan la razón a quienes lo consideran y califican como el mejor Presidente. Cifras que no las da una casa encuestadora, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “los alabadores de la 4T”, ni siquiera el Instituto Nacional Electoral (INE); son cifras del pueblo de México: (1) 30 millones de votos, obteniendo el 53.19 por ciento del Padrón electoral del 2018… y…
(2) Los casi 36 millones de votos, equivalente a casi el 60 por ciento del total de votos obtenidos por CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, es la otra cifra que representa un indiscutible aval de la población azteca hacia LÓPEZ OBRADOR.
¿Bajó el costo de las gasolinas? No; ¿se redujo el número de muertes violentas con relación al sexenio anterior? No… Y a pesar de ello, la mayoría del pueblo aplaudió y se enamoró de un Presidente que también tuvo millones de detractores que, en algunos casos, fueron brutalmente ácido con su persona… ¿Cómo se puede explicar ello?
A “toro pasado” y tras el último informe de Gobierno, se puede evidenciar que la Oposición equivocó el camino para regresar al Poder Presidencial… Empleó la crítica mordaz, agresiva y burlona para potenciar las fallas —que las hubo— del Gobierno de LÓPEZ OBRADOR.
Pero la Oposición falló en dos renglones importantes: (1) Quienes criticaban al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estaban más empuercados que lazo de marrano; es decir que el pasado los comprometía y los exhibía al carecer de calidad moral… ejemplos: RICARDO ANAYA, FELIPE CALDERÓN, VICENTE FOX, MARCO CORTÉS, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, XÓCHITL GÁLVEZ, JESÚS ZAMBRANO, ALEJANDRO MORENO con todo y que “robaleaba”; además de cientos de críticos en redes sociales, a los que se sumaron miles de granjas de bots… y…
(2) Quienes criticaban a LÓPEZ OBRADOR habían defendido a morir que no se podía aumentar el salario mínimo, que no se podía aumentar el presupuesto para el rubro social y menos apoyar a los abuelitos, a las madres solteras, a los estudiantes, a los jóvenes, a los discapacitados… Pero el Presidente demostró lo contrario con 13 programas sociales muy sustanciales…
Mientras una oposición acotada, reducida a simple caricatura y con saldo negativo en cuanto a prestigio se refiere: atacaba, atacaba y atacaba al Presidente, les pasó de noche aquella frase de LÓPEZ OBRADOR, que presuntamente fue sacada de contexto: “apoyar a los pobres es una estrategia política”.
“Haiga sido como haiga sido”, como dijo FELIPE CALDERÓN cuando le robó la elección a LÓPEZ OBRADOR, es decir sacada de contexto o no la frase de “apoyar a los pobres…”, lo cierto es que esos pobres fueron una casta que los ahora opositores crearon cuando estaban en el poder, llámase PRI con CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO o ENRIQUE PEÑA NIETO; o llámese PAN, con VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, por citar a los cinco antecesores inmediatos de la Cuarta Transformación.
Además, los actores de la oposición demostraron claramente su falta de talento pues, como peces hambrientos, se “enganchaban” al anzuelo que les aventada el presidente LÓPEZ OBRADOR, quien siempre ha sido el dueño del balón, de la cancha, del árbitro, de los equipos y de una narrativa camaleónica que en ocasiones presentaba una metamorfosis lingüística a la velocidad de la luz, que dejaba sin argumentos a la oposición.
Insisto, la falta de talento de los cuadros opositores los hacía caer en las trampas que LÓPEZ OBRADOR les creaba, al grado que, sin darse cuenta, cayeron en el juego de “La Mañanera” y sacaron a una candidata que fue “elegida” desde el púlpito del evangelio de la Cuarta Transformación… Fue LÓPEZ OBRADOR y nadie más, quien “eligió” a XÓCHITL GÁLVEZ por estrategia y le funcionó.
Los sorprendente es que por cada acto de corrupción que la oposición ha señalado en el Gobierno federal, una vorágine de activos seguidores de la Cuarta Transformación, con argumentos, les refrescaba la memoria a quienes se les olvidaba lo corruptos que fueron cuando detentaban el poder, como esa joya de: ”Sí pero el PRI robaba más”.
Con una estrategia fallida, cuadros desprestigiados, una candidata presidencial que nunca pudo dominar su nerviosismo, que se evidenciaba con esa “risilla” al final de cada frase; era difícil que la Oposición pudiera ganar, no al presidente LÓPEZ OBRADOR y su candidata, sino a un ejército de mexicanos beneficiados de los programas sociales.
La frase de “primero los pobres”, más que un eslogan de campaña del hoy presidente LÓPEZ OBRADOR, fue una estrategia electoral que la Oposición no supo entender ni mucho menos contrarrestar; por eso la popularidad del todavía Presidente de México ha roto récord en los últimos días de su Mandato, posicionándolo con más del 70 por ciento de las preferencias, algo que no tuvieron ninguno de sus antecesores.
¿Es o no AMLO el mejor Presidente?, habría que hacer un balance generalizado para calificarlo; pero los casi 36 millones de votos que obtuvo CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, es, por sí mismo, una respuesta contundente de que sí lo es, comparado con sus antecesores…
En Tamaulipas tenemos tres ejemplos claros de que el pueblo sí está calificando a los gobiernos: EGIDIO TORRE CANTÚ perdió la gubernatura; FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, perdió la gubernatura y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como Gobernador, ganó las elecciones intermedias y aumentó casi un 40 por ciento la votación obtenida el 2022, en este 2024… Insisto, hay que analizar los datos duros a fondo para calificar un Gobierno, pero los votos obtenidos, siempre son un buen parámetro… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
Para reconocer la trayectoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que celebrará el 75 aniversario de su fundación el próximo 2025, la Lotería Nacional (Lotenal) emitirá un billete conmemorativo como un reconocimiento a la trayectoria de la máxima casa de estudios de la entidad
En ese tenor, fue el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, quien anunció este importante logro luego de sostener un encuentro con el Mtro. MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ, director general de la Lotenal, con lo cual este organismo nacional se suma a los actos conmemorativos que se están organizando.
Durante la reunión en la que se consiguió este acuerdo, se destacó que, a lo largo de su historia, la Lotería Nacional ha distinguido a instituciones de educación superior del país con la emisión de billetes conmemorativos, en reconocimiento a su calidad académica y su aportación científica y tecnológica.
En ese contexto, se puso de relieve la función social que ha tenido la UAT que, bajo la administración del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, vive un proceso de transformación educativa con una visión humanista convirtiéndose en la institución pública de educación superior en Tamaulipas con mayor cobertura, que absorbe una gran parte de la demanda social de educación media superior y superior pública de la región.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]