Redacción/LaExpresión
CIUDAD DE MÉXICO. —En una sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados, en la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial.
La votación, realizada “de viva voz” durante una hora debido a la ausencia de un tablero electrónico en la sede alterna, dio luz verde a una serie de modificaciones clave en el sistema judicial.
La reforma contempla la elección directa de jueces, magistrados y ministros por voto popular, y propone la eliminación del Consejo de la Judicatura, el organismo encargado actualmente de supervisar y administrar el Poder Judicial.
Además, introduce la figura de los “jueces sin rostro”, destinada a ofrecer protección a los jueces que enfrentan amenazas en procesos contra el crimen organizado.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su desacuerdo con la reforma y votaron “bajo protesta”, mientras que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) también se opusieron al dictamen.
La reforma aún debe ser aprobada en lo particular y será sometida a discusión en la Cámara de Senadores antes de su posible entrada en vigor, lo que asegura que el debate sobre su impacto y alcances continuará en el proceso legislativo.