MAREMÁGNUM
Mario Vargas Suárez
Me parece que el lector entiende que el título es la manera habitual de actuar o comportarse, ya en público o privado y nace de la práctica constante de una persona o la colectividad.
Los estudiosos del derecho como ciencia aprendieron que la costumbre es una fuente del derecho mexicano, por lo tanto, se justifica en un proceso judicial como una ley válida por la comunidad, como lo que determine El Consejo de Ancianos de una cultura específica.
Este mes de agosto, tradicionalmente es la costumbre mediática, que padres de familia, autoridades educativas, practiquen al ‘tiro al blanco’ donde los ‘tiradores’ son los papás de los educandos y el ‘blanco’ la escuela (autoridades de educación, directores y docentes).
Los temas siempre son los mismos: las cuotas ‘voluntarias’ que se vuelven obligatorias, los uniformes escolares (generalmente son dos: el de diario y el de Educación Física) y las listas de útiles.
El juego que todos jugamos es el de siempre, el de costumbre. Los papás se quejan y la Secretaría de Educación amenaza… A veces se dan investigaciones bipartitas SET- SNTE para “sancionar” a directivos y docentes.
Sin embargo, las cuotas escolares se destinan a gastos de la escuela que debiera cubrir el gobierno, según el artículo 73 Constitucional, pero la misma autoridad permite regañando los acuerdos de los papás y que la escuela presiona a los padres que se niegan a pagar la cuota establecida en asamblea general.
En relación a los uniformes y la compra de útiles escolares, el mismo gobierno del estado, desde hace décadas, entrega la ropa que los escolares pueden usar, así mismo las mochilas y morrales con cuadernos, lápices, bolígrafos, juegos geométricos etc., hasta con propaganda partidista.
En otras palabras. Contra los tres principales tópicos que los padres de familia toman como punto de queja contra la escuela (y su personal) el gobierno juega un papel importante porque el doble juego es “Protesta= investiga… regaña… amenaza… omite”.
En este sentido vale la pena señalar que estamos hablando de la escuela pública, no de los ‘colegios’ o escuelas privadas con reconocimiento o autorización de validez oficial en los estudios que ahí se realizan.
Las escuelas privadas o colegios de paga, es costumbre que los padres de familia adquieran ahí mismo, uniformes que pueden ser de diario, de gala, de deportes o de laboratorio. Incluso suéteres o Chamarras para el invierno; también la escuela vende los útiles escolares, casi siempre con los logotipos de la institución.
Se sabe que existen colegios donde no admiten calzado (formal o deportivo) diferente al que se adquiere en la institución, incluyendo las calcetas, tobilleras o calcetines cuyo logotipo aparece a un costado, hasta los moños de la cabeza de las niñas.
Sin embargo, la comercialización de la educación privada sigue en picada en el país, porque la matrícula continúa a la baja muy acelerada desde el 2020 con la pandemia del COVID que motivó el cierre de varias empresas y dificultó mantener las estadísticas de estudiantes de todos los niveles escolares, desde preescolar hasta la universidad.
El periodista victorense Salvador Valdez publicó recientemente que por lo menos “…dos universidades cerradas y 10 más con problemas porque se les ha caído el registro de alumnos y corren el riesgo de cerrar.”
Es válido registrar que existen incontables “escuelas patito”, sobre todo en el nivel medio superior y superior pues un buen número ‘trabajan’ sin registro y otras tantas, permiten la ausencia de estudiantes al aula, lo importante es pagar la mensualidad.
La economía nacional ha sido la causa de una deserción de estudiantes, pese al pago de becas que usted sabe, muchas veces son ausentes o demasiado tardías, por lo que los chicos tienen que dejar las aulas de tecnológicos o universidades incluso públicas.
En Tamaulipas la Universidad Tecnológica del Mar de Soto la Marina y la Politécnica Ribereña en Miguel Alemán, presentan problemas graves de matrícula, declaró el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, Guadalupe Acosta Villarreal.
AL CIERRE: La magistrada Janine Otálora Malassis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), criticó el proceso electoral con el argumento de fallas graves, como el uso de las Lagañeras presidenciales para atacar a una candidata presidencial y respaldar a la abanderada del partido de AMLO.
Pese a la crítica, el TEPJF aprobó este miércoles la declaratoria de validez de la elección presidencial y emitió la declaratoria de presidenta electa en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, con el argumento de que los comicios del pasado 2 de julio se realizaron con pleno respeto a los principios de legalidad, independencia e imparcialidad.