VIDA DIARIA
Rosa Elena González
Alerta, es para poner atención el que en Tamaulipas ya se tengan este año 11 defunciones a causa del maldito COVID, quizá digan que son pocos, y tal vez sí, a comparación del 2020, pero sería mucho mejor que ya no se tuviera ningún deceso por ese motivo.
Las autoridades de Salud dan cuenta que aparte de las 11 defunciones al día de ayer se contabilizaban más de 70 contagios registrados, igual hay más personas contagiadas, pero no son contabilizadas porque no acuden a los centros hospitalarios.
Como dijera HUGO LOPEZ GATTEL, en el proyecto centinela, por cada persona registrada puede haber 5 más enfermas que no han sido detectadas por el Sector Salud pues mucha gente a pesar de sentir los síntomas o confundirlo con una simple gripe ni siquiera acuden a una consulta médica, ese es el principal motivo de la multiplicación de los contagios, que la ciudadanía no le ponga mucha atención o sienta que lo peor ya pasó cuando la realidad es que no se debe bajar la guardia, con todo y vacunas, nadie está exento de contagiarse nuevamente de COVID.
El Sub Secretario de Salud en la Tamaulipas, REMBRANDT REYES NAJERA dice que la principal causa del aumento en casos de contagios y fallecimientos, por COVID, es que la ciudadanía se relajó en cuanto a las medidas de prevención.
Y tiene razón, pues ya poca gente utiliza el gel antibacterial, la mayoría de la ciudadanía olvida lavarse las manos constantemente con agua y jabón, se dejó de utilizar el cubre bocas. Lo peor es que, aunque las personas tengan algún síntoma que refiere al virus del COVID sigue sin tomar las precauciones y van por ahí contagiando a más gente.
Razón por la que es necesario se tomen las medidas necesarias para evitar contagios, nada está de sobra con tal de evitar ser parte de las estadísticas de personas afectadas por COVID.
Después de un contagio de COVID nada es igual quedan muchas secuelas, en ocasiones el daño es irreversible tanto en la humanidad de quien tuvo la desgracia de adquirir el mal como en la economía familiar.
Insistimos, es para alarmarse que se tengan este año, registrados, 11 defunciones a causa del COVID, quienes han padecido esa maldita enfermedad saben que no se puede tomar a la ligera, que aparte de las acciones que emprendan las autoridades para evitar contagios los ciudadanos también debemos hacer lo propio.
Pues, aunque no se quiera creer, o se piense que nada va a suceder, lo real es que se está ante doble peligro, no solo es el COVID que sigue dando problemas, se tiene otro enemigo, el dengue, que debido a las recientes lluvias se ha incrementado.
La proliferación del mosquito transmisor también es para que la población ponga atención, acudir al doctor ante cualquier síntoma pues si no se atiende debidamente, y aparte se tienen bajas las defensas por las secuelas del COVID, puede ser mortal.
Por lo tanto, es mejor prevenir que lamentar, atender las recomendaciones del sector salud, con lo que refiere al dengue cuidar que no se tengan recipientes con agua estancada, poner abate en los floreros, abrir puertas y ventanas cuando pase la camioneta fumigadora y cerrar o proteger con mosquiteros para que el mosquito transmisor no se introduzca a los hogares.
Con respecto al COVID, que la verdad, el solo escuchar la palabra asusta, pues el enterarse de que ya se tienen varios fallecimientos y un buen número de contagios es para tener precaución, no relajar las medidas de higiene y estar alerta, porque realmente el que se siga contagiando es alarmante, es para asustarse.