LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, confirmó que el Gobierno del Estado tiene interés en operar y administrar las comisiones municipales de agua potable y alcantarillado, las llamadas “comapas”, incluida la Junta de Agua y Drenaje (JAD) de Matamoros.
Previamente, un 22 de julio del presente, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, había citado que: “Las comapas ya no pueden estar en manos de amigos o de gente sin preparación; tiene que ser gente con conocimiento de cómo se manejan los recursos y las redes de distribución de agua potable”.
En esa fecha, el Mandatario tamaulipeco dejó abierta la posibilidad de que el manejo de las comapas, podrían pasar a manos de la Administración estatal, ya que actualmente la mayoría son manejadas por los ayuntamientos.
“Tendríamos que hacer unas modificaciones también a cómo se conjuntan los organismos y quiénes en ellos la conforman, para tomar las decisiones”, dijo AMÉRICO; y hace algunos días, RAÚL QUIROGA confirmó que van por el manejo de las comapas.
No es un secreto que algunas comapas, o la gran mayoría, se convirtieron en enormes “cajas chicas”, de donde salieron millones de pesos para actividades que nada tienen que ver con la mejora y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado.
Hay dos ejemplos muy claros de que los organismos del agua pública eran manejados como “negocio propio” en el sexenio pasado. Uno de ellos la Comapa de la Zona Conurbada y otra la Comapa de Victoria.
En la Comapa Zona Conurbada, quien se engordaba los bolsillos eran los hermanos FRANCISCO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, hasta que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL les puso un hasta aquí y el 13 de diciembre del 2022, después de sortear algunos obstáculos legislativos, ordenó el cambio de gerente, sustituyendo al títere cabecista, GABRIEL GUERRA TURRUBIATES.
En la Comapa Victoria, del 2018 al 2021, pasaron tres gerentes que contribuyeron a dejar una deuda superior a los 300 millones de pesos entre pago a proveedores, de luz, impuestos, laudos perdidos y cuotas al IMSS e Infonavit.
Los recientes comentarios de QUIROGA ÁLVAREZ, no sorprenden a nadie, al señalar que el Gobierno del Estado va por el control de las comapas incluida la JAD de Matamoros, porque se emplean para acciones que no son sanas para que los organismos crezcan… El hilo negro ni el agua tibia se descubrieron… ¡AyWey!
Claro que RAÚL QUIROGA no quiso dar más detalles de todas las chapuzas y la “mano pachona” que se realizan en una buena parte de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado…
Basta decir que una de las más suculentas transas se daba en la duplicidad de recibos, el que le enviaban al usuario y el que al final registraban en Tesorería; pues basta simular una condonación después de recibir el pago, para que la diferencia entre lo cobrado y lo reportado quede “libre de pecado” y vaya a los bolsillos.
Otra de las transas se da en la simulación de reparaciones de fugas, donde se puede argumentar la compra de materiales que son adquiridos a través de factureras en cantidades industriales, dejando grandes utilidades libres de polvo y paja… ¡Calla pesáo!
En algunos casos, la renta de pipas fantasmas es otro de los suculentos negocios que algunos gerentes han puesto en marcha, sin que éstas presten realmente el servicio, pues tapan todo con papeles y salen los recursos… Mejor ni hablemos de la gasolina y diésel para autos y equipos… ¡Ufff!
El pago de horas extras, que lógicamente también se simulan, es otra de las herramientas que algunos gerentes emplean mensualmente para hacerse de una “ronchita”, que alegremente puede compartir “más arriba”, si es que quieren mantenerse en el juego.
El reparto discrecional de una obra, a cambio de un moche, es otro de los incentivos que tienen algunos gerentes para sentir tanto atractivo por comandar organismos que siempre se han presumido en quiebra, en medio de infiernos y tolvaneras mediáticas.
Las acciones mencionadas no son nuevas, han sido aplicadas desde la época en que él PRI era aquel partido poderoso e invencible y no la caricatura en que se ha convertido ahora que está fuera del poder.
Para no hacer una lista larga, basta mencionar de ejemplos a HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, a ROMÁN CASTILLO AIROLA y a GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, trío que dejó quebrada a la Comapa Victoria.
También basta mencionar otro ejemplo, a GABRIEL GUERRA TURRUBIATES, el peón del “Rey y Virrey cabecistas” que hizo lo que le ordenaron en la Comapa Zona Conurbada.
El mencionado cuarteto de ex gerentes, saben bien cómo “masca la iguana” en eso de hacer chapuzas con el dinero de los usuarios de los organismos del agua pública.
Que el lector no se sorprenda si se consigna que existe todo un manual para hacer chapuzas en cualquier organismo operador del agua, no sólo en Tamaulipas, sino en el país entero… El manual de la robadera… ¡Íjoles!
En ocasiones las transas se hacen de común acuerdo entre la Gerencia con la cúpula sindical en turno y en otras simplemente a espaldas de ellos, respetando cada quien el área que le corresponde y también respetando las “transas” que realizan, porque cada uno tiene la mano en el bolsillo de otro y “ay de aquel que rompa la cadena” … ¡Ay nanita!
Hace algunos meses, RAÚL QUIROGA aseguraba que las comapas en conjunto, necesitarían cerca de diez mil millones de pesos para ser saneadas, dejando en claro que casi la mayoría eran deudas heredadas…
Le faltó comentar al Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que a la par de sanearlas, también hay que cortar las garras y los colmillos a los gerentes, así como a ciertos líderes sindicales para que no vuelvan a caer en el cochino vicio del saqueo…
Por eso es acertada la decisión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL de transformar las comapas y para ello se requiere que el Gobierno del Estado las opere y administre, porque algunas comapas son un negocio millonario para sus gerentes, a pesar de que siempre han estado en quiebra… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En la Capital de Tamaulipas, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se reunió este miércoles con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local para fortalecer vínculos de colaboración y explorar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para la Capital del Estado.
GATTÁS BÁEZ expuso ante la presidenta de la Canaco Victoria GREYCI ROBLES BARAJAS e integrantes de la institución los proyectos del Gobierno Municipal para el periodo 2024-2027 que fue reelecto por la ciudadanía victorense.
Destacó, que, con el apoyo incondicional del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se trabaja en la restauración de la imagen urbana de la ciudad, eficiencia de servicios públicos, y proyectos como la segunda línea del acueducto, Puerto Fiscal, remodelación de la calle 17 Hidalgo a Plaza Niños Héroes y turismo de conectividad.
+++RUMOROLANDIA
Son tres damas que se presentan como del “Jet-Set” capitalino; que superaron un duro trauma familiar y que, por esas cosas del destino, se encontraron con la “gallina de los huevos de oro” que les cambió la vida para bien, después de haberle hecho un amarre, de esos que doña Wicca desentierra de diversos panteones tamaulipecos.
Los recursos por cientos de miles llegaban mes tras mes, durante más de seis años, gracias al nuevo “viejo” … El ritmo de vida al que estuvieron acostumbradas antes del trauma familiar regresaba…
Los viajes, la ropa, las comidas, las fiestas eran de ensueño, todo con cargo al erario… Sólo que la suerte les cambió y la “gallina de los huevos de oro”, ahora está en la mira de la justicia.
Los convenios se recortaron o se extinguieron, los pagos puntuales para negocios de simulación o para sus factureras también… En breve se dará a conocer toda la historia, aunque eso no les importa, pues lo que verdaderamente les duele es que ya les cerraron la fuente de recursos y sus relaciones con el poder ya se extinguieron… Así es la vida en Rumorolandia… Hasta la próxima…
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]