Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —A la fecha se han confirmado once defunciones por complicaciones del Covid-19 y 74 casos positivos determinados por laboratorio, principalmente en municipios de la frontera, como Reynosa, y algunos otros en la zona sur.
Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Salud Pública, del Gobierno del Estado, Rembrandt Reyes Nájera, quien citó: “más o menos así es como anda la frecuencia del problema”.
Refirió que hay un comportamiento endémico más alto de lo ordinario que refleja lo que está sucediendo en el entorno nacional, “en el área de Reynosa y en el área sur: Tampico, Madero y Altamira; es mayor que aquí (Capital)”.
Reconoció que la población ya está enterada de cuáles son los medios preventivos para no contagiarse del Covid-19 y está adoptándolos, “sobre todo cuando tienen síntomas respiratorios, algún síntoma de que pudiera tener la enfermedad”.
Reyes Nájera recordó que usar el cubrebocas ha resultado efectivo para evitar la transmisión de la enfermedad: “cualquier persona que tiene síntomas respiratorios tiende a proteger a sus familiares con el uso del cubrebocas”.
Señaló que contrario a lo que se vivió en la pandemia, que se aislaba el paciente hasta por 40 días, ahora sólo se recomienda que sean ocho días “en que se pide se abstengan de la comunicación con sus convivientes (…) en teoría después de este tiempo el periodo de transmisibilidad es menor”.
En cuanto a las edades de las personas que perdieron la vida, sólo un hombre de 18 años con problemas de toxicomanía y el resto eran mayor a los 50 años, “se relaciona con las complicaciones de comorbilidades propias de la edad”, finalizó.