VIDA DIARIA
Rosa Elena González
“Él que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver”, reza el viejo refrán haciendo alusión a las personas que, por la casualidad, por un golpe de suerte, adquieren poder económico o político, pero como no tienen criterio andan que ni el aire que respiran les merece, además de que su ignorancia les hace cometer torpezas.
Y si, justo eso sucede con muchos “políticos” o funcionarios que, por circunstancias, casi siempre sin merecerlo llegan a tal o cual, puesto, pero no tienen ni idea de cómo manejarlo, carecen de lo más elemental de la política y andan enloquecidos.
Muchas veces traen el síndrome de la ficha, se marean con poca altura y creen que lo merecen todo, no cumplen con su encomienda ni con quien les dio la confianza para llegar a determinado cargo y les da por creer que son autónomos que pueden hacer y deshacer sin que nadie les cuestione.
Todo indica que eso le sucedió a la ex directora de cultura en Tamaulipas, una mujer de nombre DENISSE DE LA CRUZ que antes de que llegara al cargo estatal era una total desconocida, no aparecía en la escena artística de ninguna disciplina, ni promotora de arte, por ningún lado.
Pero la mujer al puesto llegó y como nunca había tenido un cargo de ese nivel, loca se volvió, pero el gusto poco le duró, pues no duró ni siquiera la mitad de la administración ya que artistas de todas las disciplinas, escritores, teatreros, cantantes, dramaturgos, bailarines, escultores, pintores y promotores de las bellas artes se quejaron del nulo conocimiento que la funcionaria en cuestión tenía de la cultura, la nula capacidad para atender y acordar con quienes hacen arte, menos supo hacer proyectos, estrategias para que la cultura florezca y diera frutos en Tamaulipas.
Bueno, esta mujer ni siquiera sabe nada de administración, de cómo dirigir una dependencia tan importante y creyó que el presupuesto oficial era para beneficio personal y de los suyos.
Se dice que un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, Tamaulipas es un pueblo con alma, corazón y vida, pero la exdirectora del ITCA solo tuvo arte para utilizar el presupuesto en su beneficio.
Incluso tiene serios señalamientos de corrupción por esa razón y aunque ya fue separada del puesto es posible que siga la investigación hasta que se aclare la situación, pues la mujer en cuestión tendrá que responder hasta por facturas dudosas del festival de La Costa Del Seno Mexicano edición 2023 donde le dio por favorecer a personas que incluso estaban dentro de la administración estatal.
DENISSE DE LA CRUZ ya se fue del ITCA, bueno, la fueron, por su mal desempeño y actos de corrupción, los artistas tamaulipecos aplauden la acción, felicitan al Gobernador por su acertada decisión, no tan solo porque se queda de responsable una persona que le entiende al arte, que durante muchos años ha sido promotora cultural en su natal Matamoros Tamaulipas, sino porque se sienta un precedente de que quien no cumpla con su encomienda tendrá que retirarse del cargo.
Fue la propia secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, SILVIA CASAS GONZALEZ quien dio a conocer el relevo en la dirección general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes donde fue designada como encargada de despacho ARACELY SOSA ALVAREZ oriunda de Matamoros, quien actualmente se desempeña como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en dicho organismo y en la Dirección Administrativa ocupará el puesto HECTOR RAFAEL ADAME LERMA.
Al hacer el anuncio de los relevos en el ITCA, SILVA CASAS exhortó a ARACELY SOSA y HECTOR ADAME a mantener la visión humanista y transformadora del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, en esta nueva encomienda que tiene el propósito de promover acciones culturales y artísticas en nuestra entidad, como un medio para fortalecer la cohesión social, algo que DENISSE DE LA CRUZ no entendió.
En fin, la situación es que luego que aparecieron un montón de señalamientos de corrupción, nepotismo, malos manejos de la directora del ITCA, ésta fue removida del cargo, se dice que a mediados de octubre llegará una nueva directora, una diputada local, que se hará cargo de la agenda cultural de Tamaulipas.
Mientras tanto, la comunidad artística, en todas sus facetas, de Tamaulipas aplauden el que DENISSE ya no esté a cargo de la cultura en la entidad y que ARACELY quede de encargada pues es una mujer que tiene sensibilidad para tratar a quienes hacen arte, ella tiene dos meses para demostrar de que está hecha y que no le suceda lo que a DENISSE que luego de que llego al poder loca se quiso volver.