La divisa mexicana en los mercados internacionales superó las 19 unidades este viernes, para cotizar alrededor de los 19.08 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 1.25% o 24 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Este es el nivel intradía más alto del tipo de cambio desde el 20 de marzo de 2023. Con lo anterior, el peso mexicano se ubica entre las divisas más depreciadas en la canasta amplia de principales cruces frente al dólar estadounidense.
La depreciación del peso se debe a que en Estados Unidos el reporte de empleo mostró un claro deterioro del mercado laboral en julio, elevando la especulación de que la economía de ese país comenzó a desacelerarse con fuerza a partir del tercer trimestre.
El peso mexicano fue la divisa más depreciada tras la publicación del reporte, debido a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de grupo financiero Base.
Por su parte, el dólar al menudeo abrió este viernes en 19.48 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.93% o 18 centavos por arriba del cierre del jueves, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.