CIUDAD VICTORIA. —Con el propósito de que las y los estudiantes tamaulipecos se preparen académicamente de acuerdo las demandas del mercado laboral actual, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) ofrecerá a partir de este nuevo ciclo escolar la carrera técnica en ciberseguridad.
La directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, informó que luego de hacer un estudio de factibilidad para conocer los requerimientos laborales de la región, dio como resultado la necesidad de una especialidad en el ámbito de la seguridad cibernética.
“Esta carrera técnica viene a solucionar parte de la problemática que se presenta en la zona y la demanda laboral que hay en el mercado”, precisó.
Explicó que esta nueva carrera técnica iniciará con grupos que tienen una capacidad total de 50 estudiantes en los planteles del ITACE ubicados en los municipios de Altamira, Matamoros, Reynosa y Victoria.
Mencionó que con la finalidad de que sea accesible para un mayor número de alumnas y alumnos, los costos semestrales serán bajos, añadiendo que al pagar el semestre se incluirá un paquete de libros.
Indicó que actualmente el ITACE cuenta con una matrícula de alrededor de 5 mil 500 estudiantes que cursan las carreras técnicas de Diseño y Fabricación de Muebles Finos de Madera, Producción de Prendas de Vestir, Mantenimiento y Soporte de Equipo de Cómputo, Electricidad, Electrónica y Mantenimiento a Motores de Combustión Interna.
Además se ofrecen las especialidades en Mecatrónica, Programación, Puericultura, Soldadura Industrial, Diseño Gráfico Digital, Mantenimiento Industrial, Mantenimiento a Instalaciones Petroleras, Máquinas y Herramientas.
Anaya Alvarado invitó a las y los estudiantes tamaulipecos que vayan a cursar su bachillerato para que continúen sus estudios en esta institución, ingresando a carreras del futuro que tendrán alta demanda laboral en los siguientes años.
“Agradecemos el apoyo que nos brinda nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y el de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, para continuar impulsando a nuestra institución como una de las mejores opciones para que nuestros jóvenes sean eje de la transformación en nuestro estado”, puntualizó.
La carrera técnica en Ciberseguridad se abrirá en el marco del 40 aniversario de la fundación del ITACE, institución que al paso de los años ha formado incontables generaciones de jóvenes que han contribuido en la grandeza de Tamaulipas, acorde a las políticas educativas fomentadas por el Gobierno del Estado.
[31/7 4:03 p. m.] +52 833 144 9926: Fallecimiento de reo en el Penal de Ciudad Victoria: Investigan causas del deceso
A las 01:39 horas de este miércoles, el C4 reportó el deceso de un interno en el Penal de Ciudad Victoria, ubicado en la Calle Calzada Luis Caballero, a la altura de Úrsulo Galván. Un reo se sintió mal y al momento de revisarlo no presentaba signos vitales.
Agentes de la Policía Investigadora, acompañados de peritos, se trasladaron al lugar de los hechos, donde se recabó el acta de entrevista del custodio Luis Alberto “M”, quien fue el primer respondiente. Al ingresar al módulo, los agentes encontraron a un hombre sin signos vitales, sentado en una silla de ruedas, vistiendo una playera gris y un short beige, con calcetines blancos y negros.
El personal del área jurídica proporcionó la ficha signalética del fallecido, identificado como Mario Alberto “H”. Posteriormente, se accedió a la celda número 52, ubicada en el tercer piso del Edificio C, Módulo 2, donde residía el occiso.
En el lugar, se entrevistaron a varios testigos, entre ellos Ángel “B”, quien declaró que ingresó al CEDES Victoria el 23 de abril de 2024 por el delito de portación de armas prohibidas. Según su relato, alrededor de la 01:00 horas, caminaba por el tercer piso cuando escuchó ruidos provenientes de la celda 52, donde un compañero parecía estar ahogándose. Al abrir la puerta, que estaba sin candado, encontró a Mario Alberto convulsionando y solicitó ayuda a otros internos.
Los testigos, conocidos como “Mono” y “Padilla”, acudieron a ayudar. Juntos lograron llevar al interno a la entrada del módulo 2, donde pidieron asistencia al guardia de turno, quien notificó al médico de guardia para que valorara al paciente.
Al revisar el cuerpo, se encontraron lesiones que aparentemente no eran recientes, incluyendo marcas en la muñeca derecha, el oído izquierdo, el labio inferior y en la parte interna del labio superior, así como una lesión en la lengua.
El cuerpo de Mario Alberto “H” fue trasladado al SEMEFO, donde se le realizará la necropsia de ley para determinar las causas del deceso. Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodean este trágico incidente dentro del penal.