Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras darse a conocer los resultados oficiales de la pasada justa electoral, del dos de junio, en 17 órganos electorales, es decir en 14 municipales y tres distritales, se ha presentado al menos un medio de impugnación a nivel casilla.
“Si en un Municipio te controvierten más del 20 por ciento de las casillas, evidentemente la pretensión es que por esa causa pueda caerse la elección de un municipio como tal”.
Así lo confirmó, hoy por la mañana, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Guadalupe Ramos Charre, quien citó: “éste es un camino, que usualmente se recurre; en el que se presenta un medio de impugnación por medio de un órgano responsable”.
Precisó que en lo correspondiente al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), la fecha para que se resuelvan los recursos de inconformidad vence el 20 de agosto.
“Posteriormente, podrían darse el caso que contra esas sentencias se pueda recurrir ante la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y eso nos puede llevar a que la Sala Superior haga su determinación antes del 30 de septiembre”, agregó.
Ramos Charre abundó en el tema, señalando que en 14 consejos municipales, se ha presentado al menos una queja y son: Altamira, Ciudad Madero, Llera, Gómez Farías, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Padilla, Reynosa, San Fernando, Tampico y Nuevo Laredo.
Además, el presidente del Ietam, señaló que en los consejos distritales como son el dos y el tres de Nuevo Laredo, así como el 22 de Tampico, también se ha presentado al menos una inconformidad en cada uno.
Para finalizar, dejó en claro que: “Es muy pronto y no creo que sea prudente especular si algún medio de impugnación produce el efecto de cambio de ganador”.