MAREMÁGNUM
Mario Vargas Suárez
Este jueves, las escuelas mexicanas de preescolar y primaria (básicamente) se decoraron con múltiples colores, muy a la época que recién empieza. Es una celebración de la chiquillada, de una época de mayor luz solar, la abundancia de flores y la alegría del canto de aves e insectos, propios de la época.
Seguramente al paso de su diario caminar está una escuela y la decoración se dio con enormes flores de papel con una maravillosa combinación de colores, incluso con el dibujo de también las coloridas aves, todo bajo la imaginación de los docentes de estos niveles escolares.
En el mismo tema de la primavera que invita a la alegría, música, ritmo, color, etc., pareciera que los seguidores y militantes del partido presidencial -Morena- están muy contagiados, pues los números que se difunden les está infundiendo una confianza extrema porque las encuestas de plano, siguen dando como preferente a La Corcholata Presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
El periodista Héctor Ponce en “Debate”, califica de nocaut dado a Xóchitl Gálvez, porque señala los resultados de múltiples casas encuestadoras la ubican con un muy amplio margen de Claudia.
Quizá la gota de agua (tan escasa por estas fechas en México) que derramó el vaso, es la encuesta hecha y publicada por el periódico Reforma y antes, la difundida por Mitofski ambas con resultados muy similares, señalando a la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México con más de 24 puntos debajo de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
Desde que los nombres de quienes finalmente serían competidores en la contienda electoral de junio próximo para la presidencia de la República en México, las casas encuestadoras señalaron una amplia ventaja a doña Claudia Sheinbaum, dejando en un muy separado segundo luchar a la originaria del estado de Hidalgo, Xóchitl Gálvez.
Los no seguidores de Morena y contrarios a la política presidencial, señalaron lo que se afirma habitualmente en estos casos, “Son encuestas ‘patito’… están financiadas… las mandó elaborar el partido… los números están inflados… quien paga, ordena…” de tal forma que se intentó desvirtuar esos resultados.
A unas semanas de haber empezado oficialmente las campañas presidenciales, los números parece siguen igual y más se corroboran cuando la misma abanderada del Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, pide recursos financieros a los partidos coaligados a su favor para continuar la campaña.
Observadores y analistas políticos registran los números y son coincidentes en que estos golpes anuncian la derrota de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y lo peor es que puede generar un efecto en cadena para afectar los estados.
Un mal detalle que muchos observaron recientemente es la actitud de la hidalguense cuando denota su desesperación al solicitar, en la reunión con integrantes de COPARMEX, “…dejen de agacharse y dimitan sus funciones en sus empresas para hacer campaña…” Desde luego, se entiende que a nadie le gusta escuchar ser un ‘agachan’ y menos abandonar su fuente de ingresos para ir a la campaña política.
Xóchitl no se siente arropada, se infiere en soledad. Aunque esté rodeada de mucha gente, personas que apoyan el proyecto de la coalición PAN, PRI, PRD, pero que también necesita sentir el apoyo de los partidos que se supone apoyan la causa.
La candidata opositora a la 4T, en reiteradas ocasiones ha hecho pública la petición a los presidentes de los partidos que la postulan para la presidencia de la República, que deben entregar el dinero que el INE destina a la campaña, pero desde luego hacen caso omiso o lo sueltan a ‘cuenta gotas’.
Tanto Alejandro Moreno, presidente del PRI, como Marko Cortes de Acción Nacional, pareciera buscan imagen cuando están en videos a favor de Xóchitl, aunque los que saben de esos temas aseguran se interpreta su promoción personal para ellos y no para Xóchitl. Mientras… la candidata sigue pidiendo dinero para la campaña.
De Plano, quien no levanta es el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez (1985) que, pese a su juventud, frente a las dos damas mayores de 50 años de edad (1963 de Xóchitl, 1962 de Claudia).
El siguiente objetivo de Morena, es asegurar el triunfo en las diputaciones federales y el Senado, porque ello les favorece en una mayoría calificada e interpreto ahí estaría la verdadera pelea entre los partidos.