MAREMÁGNUM
Mario Vargas Suárez
Muchos analistas de la información política en México y algunos extranjeros, han escrito que el triunfo electoral en el 2018 de Manuel López como candidato a la presidencia del país que ahora gobierna.
El triunfo se debió a las estrategias de lucha que empleó, básicamente en los anuncios contra la corrupción, aquello de no robar, no mentir; bajar de precios y no aumentar impuestos; respeto a los otros Poderes de la Unión (Legislativo y Judicial); Adjudicación de obra pública y proveedores por concurso, etc.
Incluso el tema de salud y Seguridad Pública dio a entender que se arreglaba en ‘un tronar de dedos’… Lamentablemente la realidad mexicana, a partir del este sexenio presidencial, está muy separada de las promesas de campaña. Atribuibles al incumplimiento del equipo de colaboradores y por él mismo. Quizá existan otras razones, pero las señaladas son las más vistas.
A lo largo y ancho del país se han visto triunfos a favor de candidatos propuestos por el partido presidencial y el mismo Manuel López, se infiere, los ha arropado para llegar al triunfo, en forma directa o por intervención de algún ‘padrino’.
Sin embargo, los actores que han llegado a ese triunfo electoral parece que olvidan la gran influencia del originario de Macuspana, Tab. Él mismo llegó y son otros los que se han amparado en esa sombra que y ano cubre del sol ni de la lluvia, ese manto que ya no cobija. O tal vez ya no con el mismo poder, la muestra fue el año 2021, cuando Morena y su coalición en la CDMX, perdieron la mayoría de las alcaldías.
En Tamaulipas Morena fue la esperanza de la elección de 2022, donde Américo Villarreal Anaya, alcanzó la gubernatura, fueron 730 mil votos por lo que esta elección se convierte en la de mayor votación en la historia de Tamaulipas.
Tamaulipas tiene 43 municipios de los cuales 29 quedaron para Acción Nacional, siete son para Morena; cuatro para el PRI; dos del Partido del Trabajo y quedó uno como independiente.
Se entiende por consecuencia que el Poder Legislativo en Tamaulipas tiene mayoría Morena y sus coaligados… Las presidencias municipales están en manos pitufas, aunque Morena tiene en su poder las ciudades más importantes, ya sea por el número de habitantes, extensión territorial o actividades económicas.
La esperanza guinda es que Tamaulipas se pinte del mismo color presidencial, pero hay focos rojos (de peligro) en el Morena de este estado, cuando el Delegado dice que los resultados de la encuesta, son contrarios a los grupos que se manifiestan.
Los ejemplos más claros de la discordia son Reynosa, Matamoros y la capital, Victoria, cuando las inconformidades de serio color son muy manifiestas en las redes sociales.
De ese trío, ahora sale Victoria de ese torbellino de pasiones partidistas, cuando Jorge Tico García, que había sido ungido como candidato a la presidencia municipal por el Delegado de Morena en Tamaulipas, Mario Llergo, junto a Arsenio Ortega del PT y Manuel Muñoz Cano, del Verde.
Desde la tarde del martes 19 circula en todas las redes sociales un video donde Jorge Tico García declina a la candidatura por la presidencia Municipal de Victoria, haciendo énfasis en la unidad partidista.
La presidenta de Morena Tamaulipas incluso el mismo día anunció a los cuatro vientos dos temas: el rompimiento de Morena con el Verde y el PT; la candidatura para la reelección de Eduardo Abraham Gattás Báez.
De plano, la ciudadanía victorense debe tener en claro que la contienda por la presidencia municipal de Victoria, será entre Lalo Gattás Báez y Oscar Almaraz, lo que significa que la alianza o coalición no se rompió.
Es importante la elección que viene: Sí, definitivamente.
¿Porqué? Porque el ciudadano tiene la oportunidad de elegir a su gobernante municipal. También tendrá oportunidad de votar por las personas que, a su juicio, puede hacer y modificar las leyes para nuestro propio bienestar, en Tamaulipas y el país.
Desde luego, la Silla Grande del Poder en México: la presidencia de la República.