MAREMÁGNUM
Mario Vargas Suárez
Seguramente el partido presidencial intenta conquistar la simpatía ciudadana y al mismo tiempo, asegurar el triunfo de sus candidatos a la Elección Más Grande de Todos los Tiempos en México.
Quienes saben bien del tema aseguran que son algo así como 20 mil 375 cargos de elección popular los que se juegan el próximo 2 de junio y el triunfo debe ser tan arrollador, que no debe dar un ápice para dudas, ni un ‘pelito de rana calva’ cabrá en la cabeza ‘koyack’, sobre todo en los candidatos al Poder Ejecutivo y Legislativo.
Es de relevancia el Poder Ejecutivo, no por el sexo del (la) candidato (a), sino porque tradicionalmente es quien lleva la voz cantante, principalmente con los diputados y senadores que conforman el Poder Legislativo y con la aprobación de éstos, el (la) presidente (a) puede modificar el marco legal nacional, aunque… Y ahí lo importante, es prioridad que en el Poder Legislativo haya Mayoría calificada, es decir, que las 2/3 partes sean del mismo partido o voten en el mismo sentido.
Ese ha sido uno de los problemas de algunos gobernadores y presidentes de la República, que no han podido hacer su ‘santa voluntad’ porque la constitución les exige mayoría calificada del congreso (diputados y senadores).
Desde luego que son importantes los Congresos Locales y las presidencias municipales, pero en lo ‘chiquito’, en lo local de la entidad o municipalidad. Tan importantes que cuando los diputados federales quisieron hacer válida la detención de un gobernador, los diputados locales se fajaron e impidieron la irregularidad con la Constitución del Estado.
En Tamaulipas, gracias al partido presidencial, los militantes de ese movimiento político se han visto nada bien en ciudades importantes como Reynosa, Matamoros y no han terminado por resolver la capital del Estado.
Dicen los que presumen de saber, que este mismo lunes quedaría resuelta esa candidatura, pero al cierre de esta edición, seguimos en las mismas páginas con un gran signo de interrogación.
Por lo pronto el candidato de los Ojitos Verdes (por los ojos y el partido) para el Senado de la República, anda promoviendo un curso de superación personal llamado “Vivir Feliz”, que promete éxito personal y profesional
La estrategia electoral dice la propaganda “…está encaminada para fomentar tener una mentalidad próspera, sentirte lleno de confianza y vitalidad, y finalmente liberarte de las cadenas del pasado que te han estado frenando”
Hernández Flores está entregado a la promoción de su imagen y en el video promocional del curso, viste una playera verde y una figura con panza, nada cuidada, el semblante triste pero decidido.
Para “Las malas lenguas de las buenas gentes”, el curso de superación titulado “Invencible, haz de tu vida una experiencia extraordinaria” será impartido, NO por el candidato, sino por el Maestro Alberto Espinosa, por diez días, en línea.
JUNTOS… NO REVUELTOS
Aunque México se dice laico, la Iglesia Católica logró una reunión con los tres aspirantes presidenciales (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez) para invitarles a firmar un Compromiso Nacional por la Paz, en el marco de las elecciones presidenciales de este 2024.
Los tres, acudieron por separado al Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco para firmar el compromiso. Máynez del MC fue el primero en firmar, adicionalmente se comprometió con 117 propuestas en materia de seguridad, justicia, desarrollo humano y derechos humanos.
La segunda firma fue la de la hidalguense, Xóchitl Gálvez, asegurando que mediante este compromiso pretende unir a México a partir del respeto a la dignidad humana. Se congratuló de que en su proyecto de nación y éste, se perfile la desmilitarización de la seguridad pública del país.
Al filo de las 14 horas, se supo de la llegada de Claudia Sheinbaum, como candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ quien expresó su confianza porque “…el pueblo de México sepa elegir correctamente el próximo 2 de junio por la Transformación de México y los mexicanos”
AL CIERRE: El periodista potosino Gerardo Duque, informó que fue asesinado de dos balazos El Tiburón, aquel dueño de gimnasios en la capital del altiplano que, abusando de su poder físico golpeó a un chico de un negocio de comida rápida.